Grup Caixa Enginyers es un grupo cooperativo de crédito y servicios financieros y aseguradores dirigido a profesionales y empresas de todo el territorio estatal con más de 216.000 socios y socias. Colabora con el Centre d’Innovació en Tecnologies de Dades e Intel·ligència Artificial (CIDAI) en un proyecto pionero para reforzar la seguridad financiera mediante la inteligencia artificial. Se trata de la única entidad bancaria integrada en el CIDAI, algo que evidencia su compromiso con la innovación y con el impulso del ecosistema catalán de la IA.
El proyecto tiene como objetivo complementar los actuales sistemas de prevención del fraude con un modelo interno capaz de analizar el comportamiento transaccional y los perfiles de los socios, detectando patrones anómalos que puedan indicar operaciones sospechosas. Este nuevo enfoque, basado en datos internos y técnicas avanzadas de análisis y modelado, busca reducir significativamente el riesgo de fraude y reforzar la confianza en los procesos digitales.
A lo largo de la iniciativa se han abordado todas las fases necesarias para desarrollar un sistema robusto y escalable: desde la preparación de un entorno seguro y el análisis de las fuentes de datos, hasta el diseño algorítmico, la creación de perfiles de usuario, el preprocesamiento y la definición de metodologías de evaluación. El proyecto culmina con la construcción de un modelo de predicción, su validación y el desarrollo de un microservicio pensado para facilitar su despliegue en entornos productivos.
La presentación de resultados ofrecerá una visión clara y aplicable de cómo las tecnologías de inteligencia artificial pueden contribuir a mejorar la seguridad financiera y abrir nuevas oportunidades de innovación para el tejido empresarial del territorio.