El sector de la logística es hoy un ámbito estratégico para la economía y la competitividad empresarial. En Cataluña, donde representa cerca del 11 % del PIB, afronta una transformación profunda impulsada por el crecimiento del comercio electrónico, la creciente complejidad de las cadenas de suministro, las exigencias de sostenibilidad y un contexto global cada vez más incierto. Este escenario pone de manifiesto la necesidad de evolucionar hacia modelos logísticos más eficientes, flexibles y resilientes.
En este contexto, las tecnologías basadas en datos y la inteligencia artificial se convierten en una palanca clave para impulsar una logística más ágil, predictiva y conectada. La IA ofrece nuevas capacidades para mejorar la planificación, optimizar el transporte y la última milla, reforzar la resiliencia operativa y avanzar hacia una logística más sostenible.
Con este objetivo, desde el CIDAI se ha elaborado el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial aplicada al sector de la Logística en Cataluña, un documento que analiza los principales retos, tendencias y barreras del sector e identifica oportunidades y actuaciones prioritarias para acelerar la adopción de la IA. El Libro Blanco se ha construido a partir de entrevistas con expertos, sesiones de reflexión colectiva y un análisis técnico riguroso.