SMARTFAB: Mantenimiento predictivo para el tren de laminado de una planta siderúrgica

  • Inteligencia artificial
  • Thursday 25 May 2023 A las 16.00 h

La laminación es el último paso en la fabricación del acero y consiste en la deformación plástica de los lingotes o semiproductos de acero. Se lleva a cabo en los denominado trenes de laminación, mediante la acción mecánica de dos rodillos que, girando a la misma velocidad y en sentidos contrarios, ejercen una presión que consigue una reducción de la sección transversal del material. El proceso en cada línea de laminación es único, ya que cada horno, caja, etc. son distintos. Dada esta casuística de la industria, no existe un sistema de mantenimiento predictivo estándar para líneas de laminación y hay que crear uno ad hoc.

Debido a los tipos de procesos en la industria -en caliente o en frío- y a la gran variabilidad de la casuística del entorno y de la misma producción, el proyecto SMARTFAB buscará mediante la inteligencia artificial detectar posibles desviaciones en los procesos, lo que permitirá detectar fallos en la planta antes de que se produzcan. También pretende predecir el funcionamiento de los sistemas, lo que permitirá saber cuándo es necesario un mantenimiento de la planta y planificarlo con tiempo. Todo ello comportará un conocimiento en tiempo real y detallado del estado de la fábrica.

La investigación ha indagado en algoritmos únicos e innovadores porque nunca se ha creado un sistema de mantenimiento predictivo para una línea de laminación usando las variables que se utilizarán en el presente proyecto. En particular, se han utilizado datos del horno, el tren de laminación y la palanquilla en distintos estados del proceso.

Las empresas Celsa, Artelnics, T2C y EMIG conforman el consorcio del proyecto que cuenta con la coordinación de secpho. Puedes leer más sobre el proyecto aquí.

El proyecto ha sido beneficiario de los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.

Ahora se presenta al ecosistema de secpho a través de una sesión informativa, en la que se darán a conocer los términos de la investigación y los resultados obtenidos en este proyecto.