El desarrollo de nuevos patrones de camuflaje para textiles y materiales técnicos tiene numerosas aplicaciones tanto en el ámbito militar como en el agropecuario e industrial. Teniendo en cuenta que en el mundo existe una tremenda variedad de paisajes y entornos diferentes, representa una gran oportunidad poder implementar, de manera flexible, patrones de camuflaje creados siguiendo la combinación de una serie de imágenes de un entorno tomadas sobre el terreno.
Para ello, la evolución de las técnicas y algoritmos de inteligencia artificial representa una gran oportunidad para digitalizar tanto los procesos de desarrollo del tejido técnico como la creación de forma digital de los nuevos patrones de camuflaje que en los últimos años siguen estando marcados por una serie de trabajos totalmente manuales y con una trazabilidad y repetibilidad inexistentes y sometidas a la intuición de personal experto.
El proyecto SMART TEXTILE busca implementar, de manera flexible, patrones de camuflaje creados con la combinación de imágenes de un entorno tomadas sobre el terreno. Se ha realizado en colaboración con el PCAMI (Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra), uno de los principales centros de abastecimiento de nuestro país cuya Unidad Logística está especializada en el diseño y gestión de prendas de vestuario y equipo. Además, cuenta con uno de los laboratorios de I+D textil acreditado por ENAC de referencia en nuestro país.
Las empresas IRIS Technology y FutureSpace son las líderes del proyecto que coordina secpho. En este evento compartiremos los resultados del proyecto.
La iniciativa ha recibido la financiación de los fondos Next Generation EU, canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras.
El proyecto SMART TEXTILE busca implementar, de manera flexible, patrones de camuflaje creados con la combinación de imágenes de un entorno tomadas sobre el terreno.