En los últimos años, la digitalización ha provocado que muchas empresas hayan transformado su modelo de gestión dando prioridad al análisis de datos como motor para la toma de decisiones y mejora continua. En este sentido, actualmente, se habla mucho de las organizaciones orientadas al dato (o data driven organitzations), de los nuevos modelos de negocio basados en datos y del valor que estos aportan a la toma de decisiones.
En este escenario, se han normalizado cuestiones como el big data, la analítica de datos y la inteligencia artificial, el data science o el business intelligence, pero más allá de la tecnología o de las técnicas de análisis, ¿qué necesita una compañía para considerarse data driven?
El posgrado en Estrategia y Gobernanza de Datos aporta una visión global de todas las variables implicadas en la construcción de una organización data driven: una cultura de datos sólida, la tecnología adecuada, los procesos de recopilación de datos, su análisis, la toma de decisiones y el monitoreo y la mejora continua de los procesos. La estrategia de la compañía debe ir alineada en todas sus esferas al dato para aprovecharlos y utilizarlos de forma intensiva y eficiente. Según Mckinsey Global Institute, las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, 6 veces más probabilidades de retener a clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables.
Con este posgrado, comprenderás y dominarás, desde una perspectiva de negocio, conceptos como el gobierno del dato o la cultura del dato que el mercado está requiriendo cada vez más. Además, te adentrarás de lleno en ello gracias a la visión práctica que te ofrecemos con el estudio de casos y proyectos reales.
Licenciados en titulaciones técnicas relacionadas con la informática o la programación como Ingeniería Informática, Telecomunicaciones, Electrónica, Ingeniería Industrial o Física, profesionales con experiencia en gestión del dato, business intelligence, analítica avanzada o consumo de información, que busquen adquirir una visión holística del valor de dato y su integración en el modelo de negocio de las empresas y consultores y otros perfiles profesionales que busquen especializarse en áreas de gestión y gobierno del dato.