El flujo de capital hacia las startups de tecnología profunda se está convirtiendo rápidamente en un torrente. Desde 2016, las inversiones anuales en startups centradas en la comercialización de tecnologías emergentes como la biotecnología, la robótica y la computación cuántica han pasado de 15.000 millones de dólares a más de 60.000 millones en todo el mundo, y la inversión privada media se ha triplicado con creces. El emprendimiento corporativo (CV, por sus siglas en inglés) de alta tecnología, la segunda mayor fuente de financiación, creció de 5.100 millones de dólares en 2016 a 18.300 millones en 2020.
La intención detrás de estas inversiones corporativas de alta tecnología es clara. En teoría, la CV de alta tecnología permite a las empresas adquirir rápidamente experiencia en tecnologías de vanguardia y perseguir innovaciones potencialmente disruptivas sin crear capacidades internas desde cero. En realidad, sin embargo, este tipo de financiación puede conllevar grandes obstáculos, como plazos de comercialización que a menudo superan los cinco años y el mayor riesgo inherente a las tecnologías novedosas y complejas. Las dificultades quedan subrayadas por un análisis que realizamos y que reveló que el 68,9% de las iniciativas no consiguieron los resultados esperados.
¿Cómo pueden las pequeñas y medianas empresas (PYME) adoptar mejor las tecnologías emergentes innovando con las startups? Este seminario web arrojará luz sobre:
El webinar estará dirigido por Josemaria Siota, Director Ejecutivo del Centro de Iniciativa Emprendedora e Innovación del IESE. Josemaria ha sido designado Experto en Corporate Venturing por la Comisión Europea y es miembro de la Red de Expertos del Foro Económico Mundial. Dirige la investigación de vanguardia sobre innovación abierta, emprendimiento corporativo y transferencia de tecnología, trabajando en todo el mundo con exitosos directores de innovación y académicos de primer nivel, para crear un impacto positivo en la sociedad.