Este curso pretende introducir a profesionales en el conocimiento de técnicas avanzadas de inteligencia artificial (IA) para gestionar sistemas de generación y consumo energético. A través de un enfoque teórico-práctico, los participantes adquirirán criterios sobre el uso y potencial de herramientas de IA en la monitorización, predicción y gestión de la energía en instalaciones industriales y del sector terciario. Se abordarán conceptos clave sobre el análisis de grandes volúmenes de datos, y el uso de algoritmos para identificar patrones de consumo energético, permitiendo la toma de decisiones más informadas y eficientes.
En el transcurso de la formación, los profesionales adquirirán competencias en el diseño de procedimientos de tratamiento de la información, y se pondrá en práctica algunos ejemplos sobre plataformas software de integración de inteligencia artificial para la gestión energética. El curso se centrará en aplicaciones como el modelado predictivo de la demanda energética, la detección de anomalías en tiempo real, y la optimización de procesos a partir del análisis de datos históricos. Se proporcionarán casos de estudios reales y simulaciones para que los participantes puedan experimentar de manera directa cómo la IA contribuye a mejorar la eficiencia energética, reducir costos y minimizar el impacto ambiental.
Al finalizar el curso, los asistentes estarán preparados para analizar la conveniencia de herramientas y técnicas de IA en sus propios entornos laborales, incluyendo la capacidad de perspectiva para integrar sistemas inteligentes sobre procesos ya existentes de gestión energética.
Los tres objetivos principales del curso son:
El curso está dirigido a una amplia variedad de profesionales, incluyendo gerentes y responsables de sostenibilidad, gestores de inmuebles y servicios, consultores y especialistas en eficiencia energética, ingenieros y técnicos en energía, así como profesionales en tecnología y transformación digital. En definitiva, todo aquel profesional que identifique la IA como un potencial recurso para el desarrollo de nuevas funcionalidades hacia sistemas de gestión energética más eficientes.