La idea a futuro es que los drones puedan realizar todo tipo de tareas (revisar zonas altas, localizar artículos u otros). Estas aplicaciones, de ser desarrolladas con éxito, tienen unas ventajas directas en la industria, como la reducción de plazos, la automatización de tareas, reducción de costes o reducción de la inseguridad. Pero, también, existen ciertas barreras de entrada o dificultades que aparecen en su instalación y uso, como las normativas (muy exigentes y poco unificadas), el alto coste, la poca autonomía y las limitaciones derivadas de la falta de madurez de algunas tecnologías necesarias.
En estas últimas dos limitaciones se centra el proyecto de investigación industrial DronStore que ha desarrollado un prototipo de navegación autónoma para la monitorización de incidencias en almacenes logísticos. El éxito de este proyecto ayudará a posicionar a la industria española como referente en este campo.
El proyecto se enfrenta al reto de utilizar diferentes tecnologías aplicadas en una solución dron piloto, con el objetivo de implementar en un futuro una flota de estos drones en una nueva base logística en Córdoba del PCAMI (Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra), uno de los principales centros de abastecimiento de nuestro país. Los puntos clave para la mejora y automatización de la logística en este centro son: la seguridad y el mantenimiento mediante revisión de los elementos del almacén; la sensorización para el control de temperatura en almacén de raciones; y el control de stock (codificación e inventario).
Las empresas Air Drone Logistics, Dronomy, Alter, Stimulo, IOVI y secpho como coordinador conforman el consorcio del proyecto, que ha sido beneficiario de los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.
Utilizar diferentes tecnologías aplicadas en una solución dron piloto, con el objetivo de implementar en un futuro una flota de estos drones en una nueva base logística en Córdoba del PCAMI (Parque y Centro de Abastecimiento de Material de Intendencia del Ejército de Tierra), uno de los principales centros de abastecimiento de nuestro país.