La industria es un sector en continua transformación que actualmente está experimentando un cambio de paradigma. De hecho, desde hace unos años se ha acuñado el término industria 4.0, que hace referencia a su plena inmersión en la cuarta revolución industrial. El salto a la industria 4.0 nace de la mano de la era digital y evoluciona hacia la ciencia de los datos (data science), con conceptos clave como big data o machine learning. Es decir, la industria actual se convierte en una industria integrada e inteligente.
La mecatrónica clásica se basa en cuatro pilares fundamentales: mecánica, electrónica, control e informática. Sin embargo, para obtener la máxima eficiencia productiva y energética en un conjunto de equipos industriales, es necesario conocer los dispositivos y entender sus principios de funcionamiento. Todavía así, esta visión actual es sesgada y, en cierto modo, obsoleta. En el escenario actual, es necesario complementar este conocimiento con una comprensión profunda de las posibilidades de interconexionado con otros dispositivos existentes para conseguir un mayor rendimiento y mejorar la flexibilidad a través de la digitalización industrial. Si a todo esto añadimos conceptos de ciencia de datos, se configura un perfil transversal, multidisciplinario y adaptado a las nuevas necesidades que denominamos diseñador industrial mecatrónico en la era de la industria digitalizada.
El máster en Tecnologías Aplicadas a la Mecatrónica 4.0 pretende ir un paso más allá de la mecatrónica clásica. Por eso, dota a los diseñadores de máquinas y productos industriales, tradicionalmente centrados en el ámbito mecánico, de todas las competencias necesarias para convertirse en la figura del diseñador industrial mecatrónico que la Industria 4.0 necesita. Para lo cual, los contenidos del máster se centran tanto en la mecatrónica clásica como aportar una visión más digital e innovadora, integrando herramientas de data science y conocimientos aplicables a la industria.
El programa aporta soluciones innovadoras en tecnologías aplicadas a la mecatrónica y los conocimientos más avanzados en comunicaciones industriales, lenguajes y entornos informáticos utilizados en el entorno industrial, así como nuevas técnicas de tratamiento de datos como machine learning, big data o digital twins, entre otras.