La Comisión Europea lanza herramientas de inteligencia artificial en la plataforma digital AI-on-Demand para investigadores y empresas

Esta plataforma pone a disposición herramientas y soluciones de inteligencia artificial desarrolladas en Europa para impulsar la innovación empresarial y la soberanía tecnológica.

  • Inteligencia Artificial
  • 09/07/2025 15:11

La Comisión Europea ha lanzado nuevas funcionalidades en la plataforma AI-on-Demand, una infraestructura digital de referencia que sitúa en el centro la voluntad de convertir Europa en un verdadero continente de la inteligencia artificial (AI Continent). Esta plataforma, desarrollada en el marco de los proyectos europeos AI4Europe y DeployAI, ofrece herramientas de IA fiables, recursos computacionales y módulos listos para usar, pensados tanto para investigadores como para empresas, pymes y entidades del sector público.

Entre las nuevas funcionalidades se incluyen un marketplace de herramientas de IA, una herramienta de desarrollo accesible con poca necesidad de programación y soluciones seguras para aplicaciones de IA generativa y modelos de lenguaje avanzados. Todo ello forma parte de una estrategia para reforzar la soberanía digital europea, conectar el talento local con el tejido empresarial y reducir la dependencia de otros entornos tecnológicos globales.

En este contexto, los Digital Innovation Hubs (EDIHs), como el DIH4CAT en Cataluña, tienen un papel fundamental para conectar a las empresas con el ecosistema europeo de IA, identificando el camino más adecuado según su nivel de madurez tecnológica. En concreto, el DIH4CAT asesora a las empresas catalanas en la identificación de soluciones de IA y las ayuda a acceder a los recursos más adecuados dentro de la plataforma AI-on-Demand y otras iniciativas europeas como:

  • Las AI Factories (como la del Barcelona Supercomputing Center, socio del DIH4CAT), para desarrollar modelos de IA avanzados con soporte técnico especializado.
  • Los Testing and Experimentation Facilities (TEFs), laboratorios de experimentación para testear tecnologías de IA en entornos reales antes de su implementación.
  • Espacios reguladores de prueba (AI sandboxes), que permiten probar soluciones de IA bajo condiciones legales controladas.

Esta red de apoyo en torno a la IA permite atender de forma escalada las necesidades tecnológicas de las empresas, tanto si se encuentran en una fase inicial como si buscan desarrollar proyectos avanzados con apoyo europeo.

La combinación entre la plataforma y la red de apoyo permite trasladar la excelencia científica europea a la aplicación empresarial directa, acelerando así la innovación en el tejido productivo. Las empresas interesadas en recibir asesoramiento en proyectos o financiación relacionados con la inteligencia artificial pueden ponerse en contacto con el DIH4CAT a través del formulario disponible en la web.