Un estudio que se presenta este viernes le apunta como uno de los ámbitos emergentes en Catalunya dado que más del 60% de las compañías tienen menos de 10 años de vida y cerca del 40% son startups
En Catalunya hay 220 empresas dedicadas al big data que emplean en conjunto a cerca de 2.500 personas y facturan unos 250 millones de euros globalmente. Son algunas de las conclusiones de un estudio de Big Data de ACCIÓN –la Agencia para la Competitividad de la Empresa, dependiendo del Departamento de Empresa y Conocimiento-, que se presenta este viernes, y que analiza la situación de este sector en Catalunya y las principales tendencias mundiales en este ámbito.
El informe define el big data como aquellos volúmenes de datos tan grandes y complejos que, para poder procesarse y extraer valor, requieren el uso de tecnologías no tradicionales. Esta gran cantidad de información, muy diversa y vinculada al uso de internet, debe ser procesada muy rápidamente ya menudo en tiempo real, lo que implica la necesidad de que surjan nuevas herramientas tecnológicas para hacer frente a estas necesidades. Así, el big data se asocia a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el machine learning, el deep learning o el uso de la nube, entre otros. La hibridación de todas ellas facilita el desarrollo de soluciones innovadoras y disruptivas y ayuda a avanzar en distintos campos de conocimiento.
El documento también destaca que el “big data” es una tecnología transversal en diversidad de industrias. Así, los sectores que más le han implementado son aquellos vinculados a las TIC, las telecomunicaciones, la energía, las finanzas y la salud. Algunos ámbitos concretos del análisis de datos para las industrias son la mejora del conocimiento del cliente, la optimización de procesos de producción y la gestión de riesgos, entre otros.
La presentación del estudio tendrá lugar este viernes (12/03/2021) de forma telemática y contará con la participación del CIDAI y de empresas como IBM, Holaluz y Dribia, que explicarán cómo la gestión de los datos masivos se puede incluir en las actividades empresariales y aportar valores diferenciales.
Según el informe, las empresas dedicadas al «big data» presentes en Catalunya son fundamentalmente pymes (89%). Se trata de un sector emergente, ya que el 61,4% de las empresas tienen menos de 10 años de vida y un 38,2% son startups. Sin embargo, el documento también destaca que el 35,5% de las empresas factura más de un millón de euros y el 12,7%, más de 10 millones. El big data tiene también potencial de crecimiento internacional, dado que una cuarta parte de las empresas catalanas del sector ya son exportadoras (25,5%).
En cuanto a la cadena de valor, se trata de empresas dedicadas principalmente al análisis de datos (64,1%) y proveedores de tecnología (38,2%). Además, el estudio concluye que se trata de un ámbito transversal, ya que la gestión de grandes volúmenes de datos tiene aplicaciones en otros sectores, desde el e-commerce hasta la salud, la alimentación o las finanzas.
Aparte de empresas, el ecosistema catalán de big data también está formado por otros agentes como centros tecnológicos y de investigación, universidades (que impulsan programas de formación en este ámbito) o entidades e instituciones vinculadas a la administración pública, así como organizaciones y asociaciones vinculadas a ferias y congresos.
En cuanto a la inversión extranjera, según datos del último quinquenio (2016-2020) de fDi Markets analizados por ACCIÓ, Catalunya ha captado 13 proyectos de inversión extranjera de este sector que han supuesto la creación de más de 1.800 puestos de trabajo y un volumen de capital invertido de casi 600 millones de euros, lo que representa el 70% del total del estado español.
En los últimos meses disponer de la información por parte de la ciudadanía se ha convertido en un fenómeno global. El acceso a los datos abiertos (aquellos que pueden ser utilizados y distribuidos libremente) implica cada vez más países, instituciones y organizaciones de tipología diversa con el objetivo de favorecer la transparencia, el acceso al conocimiento y la generación de valor económico y social.
La irrupción de la pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas y la sociedad en su conjunto, lo que favorecerá el sector de los datos. La gestión de la Covid-19 está poniendo de relieve la importancia de disponer de datos para analizar su propagación y sus efectos, así como para poder anticiparse y tomar decisiones. Esto impacta en el recuento total de casos y en el seguimiento de la evolución de la pandemia, pero también en el despliegue de pruebas diagnósticas, el estudio de los fármacos o el desarrollo de plataformas de e-health, así como el comportamiento de la tecnología.
En el contexto de la pandemia, en Catalunya se han desplegado iniciativas basadas en big data e inteligencia artificial como el observatorio epidemiológico con el objetivo de prevenir otras epidemias, mientras que instituciones de renombre en el ámbito sanitario (lideradas por el Hospital Clínic) han impulsado un proyecto para incorporar la gestión de los datos a la hora de tratar a pacientes de Covid-19 y actuar de forma precoz.
El big data es un negocio en alza a escala global: en 2020 representó el 4% del PIB europeo y llegó a crear 10,5 millones de puestos de trabajo. En los próximos 10 años se calcula, según fuentes consultadas en el informe, que el «big data» y la inteligencia artificial harán aumentar el PIB mundial en un 1,2% y que llegará a generar 13.000 millones de dólares en actividad económica. De cara a 2025, se prevé que el volumen de datos generados se multiplique por cinco en relación con el año 2018.
En términos mundiales, Estados Unidos es el país que controla el 53% del total del mercado de esta tecnología y donde crecerá más el sector. Por otra parte, en los últimos cinco años (2016-2020) se han cerrado 3.175 rondas de inversión en big data en el mundo por un valor superior a los 22.000 millones de euros.
De acuerdo con el estudio de ACCIÓ, según el portal Lens.org, actualmente existen 356.500 patentes registradas vinculadas a los datos, principalmente en Estados Unidos y Canadá y en el continente europeo. Destaca también que unas 900 startupsa escala internacional incorporan el big data en sus procesos, de acuerdo con Crunchbase, que se concentran fundamentalmente en Estados Unidos (un 40% de las cuales, en California), seguido de Israel, Reino Unido , la India, Alemania y China.