El mercado está demandando un cambio en el modelo de asistencia a sus clientes, más efectivo y sostenible. Son muchas empresas tecnológicas que se dedican al diseño y fabricación de equipos para la industria 4.0 -como pueden ser equipos de visión artificial, máquinas especiales de test, sistemas de control de calidad, etc.- las que necesitan realizar in situ en el lugar donde se instala el equipo los últimos ajustes a la máquina, posibles calibraciones, verificaciones, etc. Para cerrar estos proyectos llave en mano, actualmente, es necesario la actuación de las personas expertas que han diseñado y programado la máquina, una vez ésta ha sido instalada, con la consecuente inversión en tiempo y recursos (coste del desplazamiento, horas del personal técnico, coste de oportunidad por no tener disponible a ese técnico para otros proyectos, etc.).
HERMES es el proyecto que propone implementar una solución basada en realidad aumentada y robots colaborativos, lo que permitirá interactuar a las personas expertas con operarios locales a miles de kilómetros para realizar los últimos ajustes y terminar la instalación de un equipo, así como su mantenimiento posterior.
Para llevar a cabo esta investigación, se ha conformado un consorcio de tres empresas proveedoras de tecnología, VISIONA, ROBOTNIK y Fivecomm, y una empresa usuaria de esta tecnología, Metro Ligero Oeste, y cuenta con la coordinación de secpho.
El proyecto ha sido beneficiario de los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.
Ahora se presenta al ecosistema de secpho a través de una sesión informativa, en la que se darán a conocer los términos de la investigación y los resultados obtenidos en este proyecto.
10/02/2023
24/04/2024
22/05/2023
19/12/2022