El Machine Learning (ML) está cobrando cada vez más importancia en el sector eléctrico debido a su digitalización y a la gran cantidad de datos generados provenientes de redes eléctricas y dispositivos como los contadores inteligentes. Las técnicas de ML permiten definir patrones y reglas de decisión para un funcionamiento óptimo del sistema eléctrico en base al análisis e interpretación de los datos disponibles. Algunas de las aplicaciones más destacadas del ML en el sector eléctrico son las previsiones de generación renovable y demanda, agrupación de perfiles de consumo similares, entre otras.
El curso Machine Learning es impartido por Sara Barja Martínez, Ingeniera Industrial con especialidad en Energía por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Ingeniera de proyectos en el ámbito de la energía en el centro de innovación tecnológica @CITCEA-UPC. Doctoranda en Ingeniería Eléctrica, centrando su investigación en la optimización de sistemas de gestión inteligente de la energía, mercado eléctrico de la flexibilidad y desarrollando servicios energéticos basados en datos, utilizando técnicas de Inteligencia Artificial.
Dirigido a profesionales del sector de la energía que quieran introducirse en el mundo de la inteligencia artificial enfocada al sector energético.