Como exponente de una de las 5 tecnologías habilitantes o KET (Key Enabling Tecnologías), el impacto de la fotónica es muy transversal y puede dar valor a entornos tan variados como la salud, las comunicaciones, el medio ambiente o en el sector aeroespacial , entre otros muchos.

Por ello, el Nodo de Fotónica extiende su área de influencia a otros sectores tecnológicos cercanos. Reforzando sus vínculos de interacción con todos estos entornos tecnológicos, puede ayudar a proporcionar soluciones más integrales a las empresas tanto locales como de todas partes, cubriendo necesidades a lo largo de toda la cadena de valor y reforzando los ecosistemas industrial, tecnológico y de conocimiento en Catalunya.

Coordinadores

Socios

Servicios

Consultoría Tecnológica

Industrial Photonics

El nodo de fotónica proporciona asesoramiento técnico especializado sobre el uso y las posibles aplicaciones de instrumentación y técnicas específicas (es decir, nanofabricación y nano caracterización, ingeniería avanzada, laboratorio de biología, técnicas de post-procesamiento…) Son actividades ad-hoc que se pueden adaptar a las necesidades del parto interesada.

Testeo y Experimentación

Acceso a infraestructuras

Los servicios de acceso a las siguientes infraestructuras se ponen a disposición de las empresas:

  • El uso del equipamiento de Microscopia y Nanoscopia de Luz de Super Resolución (SLN) del nodo de fotónica proporciona instrumentación de imagen avanzada y tecnologías relacionadas para ayudar a las ciencias biomédicas a resolver retos difíciles que no pueden abordarse con la tecnología actual . El SLN está equipado con técnicas de microscopía de vanguardia que operan un paso más allá del estado comercial del arte en técnicas de imagen y nanoscopia. Las instalaciones disponibles incluyen técnicas avanzadas de fotofotos y fluorescencia, imágenes de super resolución, microscopía de hojas de luz e imágenes Raman.

 

  • El NanoFabrication Lab (NFL) es una instalación transversal dedicada a la fabricación y caracterización de dispositivos fotónicos nanoestructurados. Este laboratorio incluye herramientas y técnicas de nanofabricación de última generación para una amplia gama de aplicaciones ópticas, que van desde la biosensibilidad hasta las comunicaciones ópticas, y abarca una amplia gama de materiales, incluidos polímeros, semiconductores, metales o cristales , entre otros. El laboratorio incluye herramientas para la caracterización avanzada de materiales y dispositivos.

 

  • El objetivo del Advanced Engineering Lab (AEL) es acercar a las partes interesadas a las tecnologías más modernas en electrónica e ingeniería mecánica de precisión. El laboratorio proporciona herramientas de última generación para el diseño, montaje y caracterización electrónicos, así como para la ingeniería micromecánica. Las aplicaciones abarcan desde dispositivos de vanguardia para comunicaciones espaciales y optoelectrónica ultrarrápidas, dispositivos ultrasensibles para óptica cuántica, nano y biofónica, hasta la optimización de sistemas ópticos y el diseño de nuevos elementos optomecánicos, entre otros.

 

  • El Biology Lab (BIL) es una instalación transversal con el objetivo de proporcionar asistencia científica y soporte técnico a las partes interesadas en la manipulación, preparación y mantenimiento de muestras biológicas. El laboratorio de postprocesamiento (PPL) está diseñado para apoyar el procesamiento, fabricación y caracterización de materiales y componentes ópticos para la investigación y los interesados ​​en la industria.

 

  • Servicio de prototipado electrónico: diseño, construcción y test de circuitos de control avanzados por prototipado o series cortas de placas electrónicas, incluyendo PICs, FPGAs, microcontroladores o control de precisión de motores, en especial por su integración en instrumentación.

Búsqueda de socios y ecosistema de innovación

Innovation Workshops

Los Innovation Workshops están dirigidos a generar proyectos de innovación colaborativos entre investigadores, empresas tecnológicas, empresas usuarias finales de sectores industriales.

SECPHOLAND

Secpholand es un entorno virtual interactivo que funciona como plataforma online colaborativa basada en elementos virtuales que permitan la interacción entre todo un ecosistema de innovación. La plataforma funcionará en la nube y permitirá la generación de conexiones y colaboraciones a lo largo de la cadena de valor de producción de tecnologías deep tech, desde la transferencia de conocimiento al mercado.

Acceso a financiación

Acceso a financiación por PYMEs y startups

Como servicio complementario a las actividades de investigación y transferencia de tecnología, se ofrecen servicios de orientación a PYMEs y startups con necesidades de financiación de la innovación. A partir de las necesidades de la empresa y del nivel de desarrollo y TRL disponible (pre-diagnóstico tecnológico), se orienta en las opciones de financiación pública y privada. En cuanto a la financiación pública, se dispone de experiencia en las diferentes convocatorias del sistema catalán, español y europeo, y se encuentra conectada a través de clústeres y plataformas para ofrecer la capacidad de identificar a potenciales partners para proyectos de I+D en colaboración. En cuanto a la financiación privada, se tiene experiencia con fondos de capital riesgo, business angels y asociaciones relacionadas.

Formación

Habilidades y conocimiento
  • Microscopía de superresolución y técnicas de imagen avanzadas
  • Nanofabricación y caracterización
  • Ingeniería avanzada
  • Laboratorio de biología
  • Posprocesamiento
Formación continuada y re-skilling de los profesionales industriales

Tecnologías principales

Para llevarlo a cabo, te asesoramos en las siguientes tecnologías:

  • Photonics
  • Nanofabrication
  • Cybersecurity / Industrial Security
  • Quantum tecnologies
  • Photovoltaics

Altres tecnologies rellevants

  • Health tech
  • Advanced & 2-D materials
  • Green Tech
  • Smart Factory / Intelligent Manufacturing

Infraestructuras

Contamos con centros e infraestructuras de reconocido prestigio:

  • SLN Facility
  • NFL Lab
  • AEL Lab
  • Biology Lab
  • PPL Lab
  • Prototipaje electrónico

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros y obtendrás una respuesta personalizada a tus necesidades.

Contactar
DIH4CAT is a project funded by the European Union Digital Europe Programme under Grant Agreement Nº101083736.