El nodo de Inteligencia Artificial está articulado por CIDAI – Center of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence, una iniciativa público-privada que promueve la transferencia de conocimiento y la realización de proyectos conjuntos entre entidades generadoras de conocimiento (universidades, centros de investigación e innovación), empresas proveedoras de tecnología y servicios, y empresas e instituciones usuarias demandantes de soluciones innovadoras en inteligencia artificial aplicada.

El CIDAI tiene como finalidad acelerar la adopción de la Inteligencia Artificial fiable en el mundo empresarial y en la sociedad, así como potenciar el ecosistema catalán de Inteligencia Artificial como polo de referencia internacional creando una comunidad conectada, activa y dinámica que implique a la mayoría de los agentes.

Accede a la web

Coordinadores

Servicios

Diagnóstico, reflexión estratégica y definición de actuaciones

Autodiagnóstico de oportunidad de aplicación de analítica avanzada y IA

Servicio destinado a organizaciones con madurez digital baja-media, con cierto conocimiento del potencial de la analítica de datos avanzada y/o IA. Consiste en un servicio web a través del cual una empresa puede realizar una autodiagnóstico para conocer qué madurez tiene para poder incorporar tecnologías de analítica avanzada y IA, y unas primeras recomendaciones sobre los próximos pasos a seguir si desea incorporar este tipo de tecnologías.

Para acceder al autodiagnóstico, pulse en el siguiente enlace: Herramienta de autodiagnosis

Servicio Lean de diagnosis y oportunidades en analítica avanzada y IA
  • Servicio destinado a organizaciones con madurez digital media que tienen interés en identificar cómo la analítica avanzada y la IA podría mejorar su actividad y negocio. El servicio pretende apoyar al cliente en la factibilidad de una posible aplicación de la IA en la organización (Enfoque producto o proceso).
  • Servicio de asesoramiento realizado por experto tecnológico socio de CIDAI. Dos sesiones (2.5h por sesión) con el responsable que asigne de la organización para evaluar la madurez digital de la entidad y valorar oportunidades en IA. El servicio tiene un dimensionamiento de 30h en total, de las cuales 5h serían la duración estimada de las visitas presencial/online sesión, y el resto se dedicaría a la elaboración del informe de recomendaciones.

Para más información acceda al siguiente enlace: Diagnosi Lean

Estrategia y roadmap tecnológico en IA y datos

Servicio destinado a organizaciones con madurez digital media que tienen interés en identificar cuáles serían las oportunidades de aplicación de la analítica avanzada y la IA, y cómo deberían avanzar para incorporarla. Servicio de asesoramiento realizado por experto tecnológico, en el que, a través de varias sesiones con los responsables de las diferentes unidades y áreas de la organización se recoge el estado actual a nivel de madurez digital, posteriormente se presenta una diagnosis con las posibles iniciativas identificadas, se priorizan y finalmente se elabora una hoja de ruta personalizada a corto, medio y largo plazo por la adopción de la IA.

Consultoría tecnológica

Análisis de tendencias, estudios y whitepapers

Acceso a las últimas tendencias, avances tecnológicos y situación de mercado en AI y datos, a partir del conocimiento experto de los miembros del CIDAI. El cliente podrá solicitar estudios bajo demanda más enfocados a una vigilancia tecnológica y prospectiva, estudios más genéricos o estudios específicos por un ámbito concreto.

Estudio de viabilidad de retos tecnológicos

Estudio de análisis de la viabilidad técnico-económica de incorporación de tecnologías de datos e IA para la resolución de retos tecnológicos concretos (proyectos/procesos).

Nuevos modelos de negocio en torno al IA y los datos

Servicio de identificación de nuevos modelos de negocio a través de los datos y la IA. El servicio está focalizado, por un lado, en apoyar la conceptualización de nuevos servicios y soluciones intensivas en IA y, por otro lado, en apoyar la conceptualización de nuevos modelos de negocio que partan del uso de los datos y el IA.

Apoyo en la identificación de oportunidades y definición de las especificaciones técnicas

Asesoramiento en la elaboración de las especificaciones técnicas de sistemas y soluciones asociadas a potenciales oportunidades de incorporación de tecnologías de datos y IA.

Testeo y experimentación

Acompañamiento en la puesta en marcha e implementación de proyectos de I+D+I

El acompañamiento experto es clave para asegurar el éxito de un proyecto, especialmente en pymes con pocos recursos humanos especializados en IA y datos. Por ello, CIDAI propone un conjunto de servicios específicos para facilitar y agilizar la puesta en marcha de un proyecto basado en datos e IA, y de acuerdo con el estadio en el que se encuentre el proyecto, desde una primera oportunidad identificada, pasando por la conceptualización y especificación de requerimientos, el diseño de la arquitectura, hasta la elaboración de una prueba de concepto o la evaluación de un modelo IA desarrollado. La posibilidad de acceder a recursos y capacidades tecnológicas diferenciales permite a las pymes poder agilizar la puesta en marcha de nuevos proyectos en datos y IA.

Servicio de soporte en el diseño y configuración de Data Lake, arquitecturas big data y de analítica en tiempo real (streaming)

Asesoramiento en el diseño y configuración de la mejor arquitectura big data y/o de analítica en tiempo real de acuerdo a los requerimientos y necesidades técnicas a satisfacer en el proyecto o proceso.

Generación de datos sintéticos para el entrenamiento de modelos IA

Capacidad de generación de datos sintéticos que emulen la calidad de los datos originales (fecha set inicial) para facilitar el entrenamiento de modelos IA y evitar el tratamiento y uso directo de datos reales.

Fecha sharing para el entrenamiento de modelos IA

Provisión de plataforma para compartir datos: almacenamiento de datos; compartición de datos con clientes y partners; establecimiento por parte de la empresa o entidad de las condiciones de uso; frecuencia de acceso y permisos personalizables; aplicación de analítica de datos y IA.

Servicios de prueba de concepto de validación de resultados previo a la implantación

Acompañamiento y/o realización de un proyecto de implantación de una prueba de concepto que permita validar la utilidad y factibilidad de la aplicación de las tecnologías de datos y la IA, así como la mejor tecnología y modelos IA a utilizar en la implementación de la posterior solución final.

Búsqueda de socios y ecosistema de innovación

Conexión con entidades y empresas. Matchmaking

Identificar el contacto idóneo para emprender un proyecto de datos y IA es una pieza clave para la empresa catalana. En este sentido, el CIDAI facilitará la puesta en contacto de entidades que lo soliciten con otras entidades vinculadas al ámbito del IA y los datos. Este servicio de matchmaking puede ser realizado de dos formas: a través de la provisión del contacto a estas entidades oa través del acompañamiento en la realización del contacto directo. El servicio se basará en el conocimiento experto de las entidades y empresas catalanas y europeas de los socios del CIDAI y más adelante se complementará con el trabajo de mapeo que el CIDAI realizará en torno a la AI y los datos. Este servicio está destinado principalmente a empresas.

Formación

Habilidades y conocimiento
  • Tecnologías de datos
  • Visión por computadores e innovación
  • Aprendizaje de maquinaria
  • Aprendizaje profundo
  • Sistemas de razonamiento
  • Big Data

Tecnologías principales

Para llevarlo a cabo, te asesoramos en las siguientes tecnologías:

  • AI
  • Cybersecurity
  • Cloud
  • Data
  • Digital Twin
  • Embedded
  • IOT
  • 5G
  • Smart Factory
  • V&AR
  • Supercomputing

Infraestructuras

Contamos con centros e infraestructuras de reconocido prestigio:

  • MareNostrum
  • CARLA
  • I. Federades
  • https://dih4cat.cat/es/
  • Marketplace
  • ChaLearn
  • Reading
  • Living Lab
  • Robòtica
  • Ciberseguretat

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros y obtendrás una respuesta personalizada a tus necesidades.

Contactar
DIH4CAT is a project funded by the European Union Digital Europe Programme under Grant Agreement Nº101083736.