ACCIÓ y el clúster danés Odense Robotics firman un acuerdo para impulsar la colaboración en el ámbito de la robótica

Bajo este acuerdo, se impulsará el desarrollo de proyectos tecnológicos cooperativos entre empresas de ambos territorios y se fomentará la introducción de la automatización y tecnologías innovadoras en distintas industrias

  • Fabricación avanzada y robótica
  • 14/11/2020 13:25

ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ en Copenhague, ha firmado un acuerdo con Odense Robotics, el principal clúster del sector de la robótica en Dinamarca. El objetivo es fomentar la colaboración entre ambos organismos para crear sinergias y compartir conocimientos entre los ecosistemas catalán y danés en el ámbito de la robótica.

Odense Robotics agrupa a más de 130 empresas que suman 13.900 trabajadores, así como 8 centros educativos del ámbito de la robótica y la automatización. El clúster busca acelerar el crecimiento y la innovación del sector en Dinamarca, conectando empresas, emprendedores y centros de investigación y educación y todos los agentes del ecosistema.

Bajo este acuerdo, ACCIÓ y Odense Robotics impulsarán el desarrollo de proyectos tecnológicos cooperativos entre empresas de ambos territorios y fomentarán la introducción de la automatización y tecnologías innovadoras en diferentes industrias. El acuerdo también comporta la organización de seminarios, workshops y de misiones. De hecho, una delegación de empresas que forman parte de Odense Robotics tiene previsto visitar Barcelona en 2021.

Según la directora de la Oficina de ACCIÓ en Copenhague, Irmelin Ipsen, “la firma de este acuerdo es un paso muy importante de la colaboración entre Cataluña y Dinamarca, ya que el objetivo en la Oficina de ACCIÓ en Copenhague es impulsar la colaboración entre los países nórdicos y Cataluña en los ámbitos del comercio, la innovación y la inversión para el beneficio mutuo de ambas regiones”. Según Ipsen, “el sector de la robótica es esencial para el futuro e impulsar la innovación en este campo puede ser un gran beneficio para nuestras industrias. Queremos apoyar activamente el intercambio bilateral de tecnología e innovación y creemos que la colaboración entre Cataluña y Odense Robotics se reforzará con este acuerdo”, asegura.

Por su parte, el Cluster Director de Odense Robotics, Mikkel Christoffersen, subraya que “la principal misión de Odense Robotics es acercar la innovación a toda la industria danesa”. “Es muy importante para las empresas danesas que tienen un enfoque internacional poder conocer a clientes relevantes para la industria. El ecosistema en Dinamarca consiste principalmente en empresas pequeñas, jóvenes y muy innovadoras y es muy importante que conozcan a los clientes adecuados en el momento adecuado de su desarrollo, y ésta es una de las razones por las que estamos tan satisfechos de anunciar este acuerdo con ACCIÓ”, ha añadido.

Oficina Exterior de Comercio y de Investiones en los países nórdicos

ACCIÓN estableció su Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones en Copenhague en 1991 con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos territorios y de fomentar el desarrollo de proyectos conjuntos en el ámbito de la innovación. En concreto, la oficina se especializa en el apoyo de proyectos de los sectores de las smart cities, las ciencias de la vida, las TIC y la robótica. Desde la oficina de Copenhague, aparte de Dinamarca, también se cubren los mercados del resto de países escandinavos y las repúblicas bálticas.

En este sentido, precisamente a finales de 2019, la directora general de Industria, Matilde Villarroya, participó en el acto de apertura del nuevo hub de robótica colaborativa que las empresas danesas Universal Robots y MiR han establecido en el distrito 22 @ de Barcelona. Estas instalaciones de 1.500m2 tienen el objetivo de impulsar la innovación en el ámbito de la robótica y los robots móviles, así como la creación de sinergias entre desarrolladores, distribuidores y fabricantes. Según datos de ACCIÓ, actualmente hay 117 empresas danesas establecidas en Cataluña, mientras que las exportaciones catalanas a Dinamarca sumaron cerca de 365 millones de euros en 2019.