¿Cómo impulsar la transformación tecnológica de las pymes, las start-ups tecnológicas y las entidades públicas?

Esta semana se han llevado a cabo tres eventos formativos, enmarcados en el proyecto DIH4CAT, para poner en marcha la digitalización de las empresas en sectores industriales y proveedoras de tecnología.

  • Ciberseguridad
  • Conectividad inteligente
  • Fabricación aditiva e impresión 3D
  • Fabricación avanzada y robótica
  • Fotónica
  • Inteligencia Artificial
  • Servicios transversales
  • Supercomputación
  • 25/11/2022 15:14

La adopción de tecnologías emergentes puede beneficiar enormemente a las empresas de diferentes maneras. Permite conseguir una ventaja competitiva mediante la creación de una nueva propuesta de valor, impactando en las estructuras tradicionales de ingresos y costes de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, a pesar de la voluntad de las empresas de adoptar la transformación digital, a menudo tienen una comprensión borrosa sobre cómo empezar.

Por eso, tres eventos enmarcados en el proyecto DIH4CAT se han realizado esta semana para formar e impulsar la transformación tecnológica de las pymes, las start-ups tecnológicas y las entidades públicas. Un webinar organizado por IESE Business School para digitalizar las pymes mediante tecnologías emergentes, un curso de capacitación 5G para empresas llevado a cabo por la Fundació i2CAT y un taller de identificación de retos tecnológicos de Eurecat – Centre Tecnològic de Catalunya.

Digitalising SMEs vía Emerging Technologies
El webinar “Digitalising SMEs via Emerging Technologies” del 23 de noviembre fue conducido por la profesora de Emprendimiento de IESE, Sandra Sieber, y dirigido a las pymes que quieren empezar a adoptar tecnologías emergentes. En esta sesión online se planteó el dato de la Comisión Europea, donde sólo el 55% de las pymes del continente tienen al menos un nivel básico de digitalización, que indica que casi la mitad de las pymes no aprovechan las oportunidades creadas por el mundo digital.

Por ello, se profundizó en la transformación de la industria gracias a los últimos avances tecnológicos, en los beneficios de la adopción de tecnologías emergentes y su influencia en el modelo de negocio de las pymes y en los instrumentos disponibles para fomentar la adopción de tecnologías emergentes.

Este fue el primer webinar en el marco del DIH4CAT organizado por la escuela de negocios, que introdujo el director ejecutivo del Entrepreneurship and Innovation Center, Josemaria Siota.

Curso de capacitación 5G para empresas
El pasado día 24 de noviembre de 2022, la Fundació i2CAT y la Generalitat de Catalunya organizaron el “Curso de capacitación 5G para empresas”, que dotó a los asistentes en conocimientos de base sobre la tecnología 5G, tanto en aspectos tecnológicos como en los nuevos modelos de negocios y las verticales de uso que aparecen gracias a su implantación. Durante el curso también se presentó el DIH4CAT, así como las oportunidades que ofrece para pymes del sector.

El curso, con la colaboración del DIH4CAT y de la iniciativa 5G Barcelona, se estructuró en diferentes bloques formativos, con un primero de aproximación tecnológica a la 5G, que expuso el profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicación de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), Ramon Ferrús. En el primer bloque se detallaron las motivaciones y necesidades de 5G, sus escenarios de uso, sus prestaciones y la arquitectura general, y tecnologías de base de un sistema 5G y capacidades más relevantes (estandardización, las bandas de frecuencia 5G y su situación actual).

En el segundo bloque se centró en las verticales de aplicación, casos de uso e impacto de la 5G. La directora de Innovación y Desarrollo de Negocio para el sector público en la Fundació i2CAT, Rosa Paradell, explicó el impacto de la 5G, verticales de aplicación, monetización y modelos de despliegue y ejemplificó casos de éxito 5G nacionales e internacionales.

Por último, la estrategia 5G de Cataluña y los nuevos mercados de la 5G fue el tema central del último bloque formativo. En esta línea, el project manager de la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, Xavier Flores, expuso la estrategia 5G del área de CatalunyaPonent y el head of Digital Connectivity de Mobile World Capital Barcelona, Sergi Sarri, que especificó los nuevos modelos de negocio y nuevos mercados para la 5G.

Taller de identificación de retos tecnológicos en la cadena de valor de las empresas y posibilidades de financiación por proyectos de adopción de tecnologías avanzadas
El mismo día 24 también se llevó a cabo el “Taller de identificación de retos tecnológicos en la cadena de valor de las empresas y posibilidades de financiación por proyectos de adopción de tecnologías avanzadas”, un workshop organizado por DIH4CAT y Eurecat, para ayudar a las pymes y grandes empresas a evaluar cómo afrontar los principales retos comunes y de su cadena de valor mediante la incorporación de las tecnologías más avanzadas.

El taller, que se realizó online, fue una oportunidad para presentar el Digital Innovation Hub de Catalunya y sus capacidades. Después, se hizo lo propio con la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. Más adelante, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer casos de éxito en inteligencia artificial, que ejemplificó el Centre of Innovation for Data tech and Artificial Intelligence (CIDAI) y en fabricación aditiva e impresión 3D, por parte de Leitat Technological Center.

Para concluir, se planteó a los presentes dinámicas de creatividad para levantar retos que pudieran lanzarse a los nodos vinculados a las diferentes tecnologías clave y se pusieron en común y se presentaron los proyectos elaborados.