El consejero Torrent anuncia un nuevo proyecto de inversión en Industria 4.0 en Cataluña

La empresa británica Unmanned Life (UM Autonomous Systems) ha escogido Cataluña para instalar su hub tecnológico central

  • Ciberseguridad
  • Conectividad inteligente
  • Fabricación aditiva e impresión 3D
  • Fabricación avanzada y robótica
  • Fotónica
  • Inteligencia Artificial
  • Servicios transversales
  • Supercomputación
  • 02/11/2021 11:00

La empresa traslada a Barcelona el hub que hasta ahora tenía en Bruselas, con 15 trabajadores, y tiene la previsión de crear más de 20 nuevos puestos de trabajo el próximo año

Unmanned Life ha desarrollado una tecnología de robótica avanzada que permite la gestión de grandes flotas de robots y drones

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, ha anunciado este martes un nuevo proyecto de inversión en Industria 4.0 en Cataluña. Lo ha hecho durante un viaje de trabajo a Londres, donde ha mantenido varios encuentros con directivos de multinacionales y de empresas vinculadas a las inversiones industriales para posicionar Catalunya.

El proyecto corresponde a la empresa Unmanned Life (UM Autonomous Systems), que ha escogido Barcelona para instalar su hub tecnológico central. La compañía ha desarrollado una tecnología de robótica avanzada que permite la gestión de grandes flotas de robots y drones. Esta innovadora tecnología hace posible la creación de nuevas soluciones para smarts cities y smart factorías, así como la gestión avanzada de grandes infraestructuras.

El consejero Torrent i Ramió ha valorado muy positivamente la inversión de Unmanned Life y ha destacado «la capacidad tractora de nuestra economía, la disponibilidad de talento y una larga tradición industrial que, combinada con la innovación tecnológica y sostenible, hacen de Catalunya un lugar único para aquellas empresas que buscan crecer y expandirse en el mercado internacional”.

Por su parte, Nicholas Zylberglait, CEO de la empresa, ha explicado que Unmanned Life trasladará a Barcelona el hub que hasta ahora tenía situado en Bruselas (Bélgica), con 15 trabajadores, y tiene la previsión de crear más de 20 nuevos puestos de trabajo el próximo año. La mayoría de los nuevos contratos serán ingenieros de software y de robótica, y también se creará un equipo de ventas y de marketing.

Según Zylberglait, el acceso al talento cualificado, la potencia del sector TIC en Cataluña y un entorno business-friendly son las principales razones para la instalación del nuevo hub en Barcelona: «Creemos firmemente que Barcelona es un hub de tecnología líder desde donde podemos crecer y hacer escalar nuestras operaciones en Europa, es la alianza perfecta en nuestra sede de Londres, donde nos centraremos en mercados internacionales como Oriente Medio y Norteamérica. haber tomado esta decisión. Nuestros clientes y socios están deseando venir a visitarnos a Catalunya».

Las condiciones climáticas en Catalunya, más favorables para los vuelos de drones que las de su antiguo hubo en Bruselas, son otra de las razones para el traslado, según la empresa. Fundada en 2015, Unmanned Life cuenta con clientes en todo el mundo, principalmente en Europa.

Encuentros para captar nuevas inversiones empresariales

Además, este martes el conseller Torrent i Ramió se ha reunido con la empresa británica Ananas Anam, especializada en un tejido natural innovador elaborado a partir de hojas de piña. Durante el encuentro, comentaron los planes de expansión de la compañía británica, que quiere aumentar la producción de su producto, Pinatex, y dar respuesta a la creciente demanda global en tejidos naturales y sostenibles. La compañía ha confirmado que están considerando el emplazamiento en Catalunya de esta nueva inversión por los activos importantes que ofrece a la industria textil, en relación con la tradición, las capacidades y los conocimientos en este sector.

El conseller de Empresa i Treball también se ha reunido con consultores especializados en inversiones internacionales para exponer las fortalezas de la economía catalana como destino de inversión extranjera. En este sentido, ha explicado que «nos interesa recibir inversiones, sobre todo aquellas que repercutan en nuestro tejido productivo y en la creación de puestos de trabajo cualificados. Catalunya y Barcelona tienen una alta capacidad de atracción de talento internacional, un elemento muy valorado por las multinacionales a la hora de elegir una localización».

Una de las consultoras presentes en el encuentro ha sido CBRE. Stephen Fleetwood, responsable de talento y de localización empresarial de la compañía ha destacado que «Barcelona-Catalunya ha formado, y sigue formando parte, de muchos de nuestros proyectos de selección de ubicación; la sesión de hoy ha sido una buena oportunidad para debatir con el conseller Torrent las fortalezas del talento y el entorno empresarial de Catalunya para atraer nuevas inversiones». Durante estas reuniones, el conseller ha estado acompañado de la directora general de Industria y consejera delegada de ACCIÓ, Natàlia Mas i Guix, y del director de Catalonia Trade & Investment en Londres, Òscar Martí.

Inversió britànica a Catalunya

El titular de Empresa y Trabajo ha explicado que, en los últimos cinco años Catalunya ha captado 2.110 millones de euros de inversión extranjera provenientes de empresas británicas y que los proyectos provenientes del Reino Unido que se han interesado por implantarlo se en Catalunya se han triplicado. «Desde el referéndum del Brexit, en 2016, el número de proyectos materializados provenientes del Reino Unido se ha quintuplicado. Esto demuestra que Catalunya es un destino atractivo para las empresas internacionales y es necesario que desde el Govern seguimos trabajando para facilitar que las «intenciones» se transformen en «decisiones» y las inversiones se acaben materializando» ha afirmado Torrent.