El DIH4CAT coordina con BDIH el segundo encuentro nacional de los European Digital Innovation Hubs en Bilbao

70 participantes de 21 EDIHs se reunieron en Bilbao para fomentar la cooperación entre hubs y abordar conjuntamente los retos globales de la digitalización.

  • Servicios transversales
  • 20/02/2024 14:06

El 25 de enero se llevó a cabo en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya el segundo encuentro nacional de los Centros Europeos de Innovación Digital (EDIHs), que reunió a más de 70 representantes de 21 EDIHs regionales. El primero la organizó ACCIÓ (La Agencia por la Competitividad de la Empresa) el pasado 16 de mayo del año 2023 en su sede como coordinadores de la red nacional de EDIHs en su compromiso hacia la Comisión Europea. En esta ocasión, ACCIÓ, coordinadores del Digital Innovation Hub de Cataluña (DIH4CAT), organizó el segundo encuentro junto con Grupo SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, coordinadores del Basque Digital Innovation Hub (BDIH).

El objetivo de la jornada fue fortalecer la cooperación entre la red y compartir el estado actual de actividad de los EDIHs después de un año y medio de la puesta en marcha del proyecto, para establecer líneas generales para abordar los desafíos a los que se enfrentan las empresas cuando quieren llevar a cabo la transformación digital.

El encuentro empezó con la intervención de Susana Larrea (SPRI), coordinadora del BDIH, y de Sandra Pérez (ACCIÓ), coordinadora del DIH4CAT, que se encargaron de dar la bienvenida institucional a los asistentes y de presentar la jornada. Además, también contó con el apoyo del Ministerio de Industria y Turismo, con la presencia de María Jesús García Martín, Subdirectora General de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos.

El DIH4CAT presenta más del 55% de las solicitudes PADIH

Después de las presentaciones, Victoria Sánchez Fuentes, de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) informó a los EDIHs del estado actual del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH), una iniciativa del Ministerio de Industria y Turismo que aspira a mejorar la competitividad de las pymes a través del asesoramiento mediante la implementación de tecnologías digitales. Además, se destacó que el inicio del programa se abrió en enero de 2023 y que, a finales de ese mismo año, de las 429 solicitudes para proyectos, 241 las habían presentado el Digital Innovation Hub de Cataluña (DIH4CAT). El PADIH se extenderá hasta septiembre de 2025 y se enmarca en el programa Europa Digital de la Comisión Europea.

Posteriormente, David Vidal, representando a la Digital Transformation Accelerator (DTA), presentó las últimas actualizaciones de la DTA, una iniciativa de servicios promovida por la Comisión Europea para consolidar y ampliar la red de EDIHs a través del networking, la difusión, la cooperación y la transferencia del conocimiento. A través de la DTA se aspira a aumentar la capacidad digital de los EDIH mediante sesiones de formación, orientación y asesoramiento; para que estos, a su vez, puedan contribuir a la transformación digital de la economía europea.

Durante este encuentro también hubo la oportunidad de exponer hasta diez casos de éxito de colaboraciones entre EDIHs y otros agentes económicos, como empresas nacionales, internacionales o Administraciones Públicas. En este espacio, Joan Guasch, Director de Desarrollo Internacional y Políticas I+D+i de Eurecat, presentó el proyecto “Automatización 4.0 para optimizar el encaje de paquetes flexibles de pequeñas dimensiones”.

Workshop sobre el ‘reporting‘ del año y medio de proyecto para cerrar la jornada

Para finalizar la jornada se realizaron dos sesiones en paralelo. Por un lado, los EDIHs pudieron escuchar las valoraciones de Helena Rodrigues, Project Officer de la Comisión Europea, sobre los primeros 18 meses de funcionamiento de la DTA y su continuidad futura. También se comentó que el DIH4CAT había sido de los primeros EDIHs en España y Europa en reportar su actividad de estos 18 meses. Sobre este tema intervino Jesús Fernández, Project Mánager de ACCIÓ, trasladando la experiencia del primer ‘reporting’. Por otro lado, los hubs que cuentan con la calificación ‘Seal of Excellence’ y, por lo tanto, no reciben financiación directa del programa Europa Digital se reunieron en una mesa redonda, moderada por Susana Larrea. Pudieron intercambiar experiencias y conocimientos en tres temas centrales: financiación, ejecución de proyectos y conexión europea.

Además, se anunció que el DIH4CAT cedía el relevo como coordinador de los EDIH nacionales de cara a la Comisión Europea en una rutina rotatoria, después de este primer año en el que se llevaron a cabo los dos primeros encuentros nacionales de los European Digital Innovation Hubs.