Joan Romero: «Los fondos Next Generation EU son una oportunidad enorme para hacer más rápido una transformación que ya era necesaria»

El consejero delegado de ACCIÓ lo ha asegurado este viernes en el marco de la jornada ‘Fondo europeos para la transformación digital y ecológica’ organizada por ACCIÓ y los clústeres catalanes

  • Servicios transversales
  • 05/03/2021 13:23

El consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, ha asegurado este viernes que «los fondos Next Generation EU son una oportunidad enorme, una gran cantidad de recursos para hacer más rápido una transformación que ya era necesaria». Romero lo ha subrayado en el marco de la celebración de la jornada ‘Fondo europeos para la transformación digital y ecológica’ organizada por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento- y los 29 clusters catalanes miembros del programa Catalunya Clústers de ACCIÓ.

Durante la jornada las empresas asistentes han podido acceder a la información disponible relativa a los fondos del plan Next Generation EU, aunque el consejero delegado de ACCIÓ ha advertido que «aún no hay ninguna convocatoria de ayudas publicada», por lo que «todavía estamos en tiempo de poder sacar adelante las iniciativas transformadoras de país». «Hasta ahora hemos recibido e identificado más de medio millar de proyectos y seguimos recibiendo cada día: proyectos muy interesantes y transformadores que encajan perfectamente con la filosofía del Next Generation EU», ha explicado. Según Romero, «lo más importante es que sean proyectos transformadores en el ámbito de la digitalización y la sostenibilidad«.

En este sentido, Romero ha apuntado que desde ACCIÓ «se actuará como un decodificador para poder dirigir los proyectos empresariales a las convocatorias más oportunas, cuando estén abiertas, o incluso fuera del Next Generation EU«. Así, desde ACCIÓ se ofrecerá soporte para encontrar la mejor convocatoria, evaluar si se adecuará, buscar posibles socios de otros proyectos recibidos y proponer otras convocatorias de líneas de ayudas. Las empresas interesadas en presentar su proyecto pueden hacerlo a través de este enlace.

De los proyectos recibidos hasta ahora, la Generalitat ha identificado 27 -recogidos en el informe Next Generation Catalonia- que se consideran emblemáticos porque deben suponer una palanca para la reactivación de la economía catalana. Suponen un presupuesto total de 41.000 millones de euros y son de ámbitos como la descarbonización, la movilidad de futuro, las baterías para la automoción, el hidrógeno, la proteína alternativa, los hubs urbanos de tecnología, la bioeconomía o el chip europeo, entre otros.

El acto ha contado con la participación de la secretaria de Economía de la Generalidad de Cataluña, Natàlia Mas, y el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Jordi Llinares. También ha participado el director de Clústers de ACCIÓ, Joan Martí.