La empresa catalana WAATIC introduce en Suráfrica su sistema de inteligencia artificial para el sector agrícola

La pyme ha llegado a un acuerdo comercial con un distribuidor local para comercializar un dispositivo que se instala en las máquinas pulverizadoras y monitora en tiempo real el trayecto del vehículo para optimizar el uso de fitosanitarios

  • Inteligencia Artificial
  • 21/11/2021 11:00

Para abrir negocio en Sudáfrica, WAATIC ha contado con el apoyo de ACCIÓ a través de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones en Johannesburgo

WAATIC, que ya tiene presencia comercial en países como Chile, Perú y Nueva Zelanda, prevé duplicar las ventas el próximo año gracias a su expansión internacional

La empresa catalana WAATIC (Abrera, Baix Llobregat), especializada en la digitalización del sector agrícola, ha introducido en Sudáfrica su sistema de inteligencia artificial para optimizar el uso de fitosanitarios en campos de cultivo de viñedos y árboles frutales. La pyme ha llegado a un acuerdo comercial con un distribuidor local para implementar su tecnología en el este del país.

Para abrir mercado en el continente africano, WAATIC ha contado con el apoyo de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiendo del Departamento de Empresa y Trabajo- a través de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Johannesburgo. La pyme participó en dos misiones virtuales, lo que les permitió encontrar al distribuidor y formalizar el contrato.

La tecnología que ha exportado la empresa consiste en un dispositivo electrónico que se instala en las máquinas pulverizadoras, impulsadas por tractores, y que permite utilizar los productos fitosanitarios exactos según las necesidades de cada parcela. Así, se dosifica el producto dependiendo de si la zona donde se esparce tiene árboles con muchas o pocas hojas, de la presión con la que salga el líquido o de si hay alguna obstrucción en los surtidores.

Por otra parte, la solución también monitorea todos los datos en tiempo real según va avanzando la máquina pulverizadora, de modo que puede obtener información como el recorrido que ha realizado, el producto aplicado en cada punto o las incidencias que ha tenido, por ejemplo . Estos detalles se guardan en la nube y el agricultor puede consultarlo por medio de una tableta.

Según el director de WAATIC, Xavier Blasco, «los grandes productores con explotaciones agrícolas muy extensas son los que más valoran esta tecnología porque se ahorran muchos costes en fitosanitarios». «Se puede llegar a reducir un 20% el uso de este producto sin necesidad de que el usuario del tractor tenga que realizar ninguna acción adicional aparte de conducir«, subraya. Para Blasco, «en Suráfrica los grandes productores están en proceso de profesionalizar sus explotaciones para ser más competitivos, por lo que utilizan las nuevas tecnologías para hacerlo».

Fundada en el año 2015 como spin-off de la empresa Estel S.L., WAATIC ya tiene presencia comercial en países como Francia, Portugal, Chile, Perú, Italia, Eslovenia y Nueva Zelanda, y prevé duplicar las ventas el próximo año gracias a su expansión internacional.

DIH4CAT is a project funded by the European Union Digital Europe Programme under Grant Agreement Nº101083736.