La empresa Electromaps crea una app para localizar en tiempo real los puntos de recarga para el vehículo eléctrico en Europa

Se trata de una plataforma colaborativa basada en inteligencia artificial que permite al usuario compartir información y agregar nuevas estaciones de recarga, actualizar servicios o verificar la forma de pago

  • Conectividad inteligente
  • Inteligencia Artificial
  • 07/11/2021 11:00

El proyecto ha recibido el apoyo de ACCIÓ y la UE a través del programa Electric Mobility Europe del Horizon 2020 destinado a financiar proyectos de I+D para la integración de la electromovilidad en el sistema de transporte europeo

El software actualmente cuenta con 180.000 usuarios y espera terminar el año con 200.000, lo que supone un crecimiento del 100% desde principios de 2021

Oficina de Comunicació

La empresa catalana Electromaps ha desarrollado una aplicación basada en algoritmos de inteligencia artificial para localizar en tiempo real todos los puntos de recarga para el vehículo eléctrico, principalmente en la Unión Europea (UE) pero también en el resto del mundo. Se trata de una plataforma colaborativa que permite al usuario añadir y compartir información, como identificar un nuevo punto de recarga, actualizar un servicio o determinar la forma de pago.

Para desarrollar esta aplicación, Electromaps ha contado con la cofinanciación de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- y la Unión Europea. El proyecto, que tiene por objetivo crear un marco propicio para el despliegue de la movilidad eléctrica en Europa, forma parte del programa Electric Mobility Europe del Horizon 2020 donde han participado 15 países de la UE y dos regiones (Cataluña y el Piamonte ).

La aplicación ofrece información precisa sobre la infraestructura de las estaciones de carga europeas tanto gratuitas como de pago, públicas o privadas. Además, también hace recomendaciones a los usuarios sobre las características de los conectores eléctricos, como el tiempo aproximado de recarga (carga rápida o lenta), el rato de media que permanecerán libres u ocupadas, el coste estimado según la fuente de energía o el precio de la energía local.

La empresa cuenta actualmente con 180.000 usuarios finales y espera llegar a 200.000 a finales de año, lo que supone un crecimiento del 100% desde el inicio de 2021. Además, la empresa ha llegado a acuerdos con 750 proveedores de puntos de recarga entre administraciones y corporaciones públicas, compañías eléctricas, pequeñas empresas y entidades del sector de la movilidad eléctrica, entre otros.

Según el jefe de marketing de Electromaps, Jonan Basterra, “nuestra aplicación propone una movilidad eléctrica sin fronteras y por eso hemos unificado en un solo sistema todos los puntos de recarga para vehículo eléctrico”. Basterra añade que “actualmente el principal freno que tienen los usuarios de vehículo eléctrico es saber dónde están los puntos de recarga. Pueden saber los que ha colocado el Ayuntamiento de su municipio, pero desconocen si hay ningún instalado por una pequeña empresa junto a su casa. Con nuestra aplicación esto queda resuelto”.

Para Basterra, “desde Electromaps podemos ofrecer un servicio global porque nos nutrimos tanto de las aportaciones de los usuarios de los vehículos eléctricos como de los propietarios de los puntos de carga, como de las plataformas de roaming o de los gestores de carga”. El jefe de marketing apunta que «la electromovilidad es un sector imparable: en 2035 se dejarán de vender coches con motor de combustión interna y el segundo coche más vendido en Europa ya es eléctrico», asegura.

El modelo del negocio de la empresa procede básicamente de dos fuentes. Por un lado de las empresas, entidades y administraciones que tienen contratado el software, y por otro, de un porcentaje que pagan los usuarios cada vez que hacen una carga. Actualmente, la empresa está trabajando para ampliar sus servicios y crear nuevos servicios, como por ejemplo el de routing, que permitirá trazar un recorrido en coche por Europa señalando todos los puntos de recarga dentro del itinerario.

La plataforma de Electromaps está disponible para web y para los sistemas iOS y Android. La empresa se fundó en 2009, tiene su sede en Barcelona y actualmente cuenta con 22 trabajadores.