La startup catalana Exheus crea una tecnología para optimizar el rendimiento físico y la salud con el análisis de una muestra de sangre

La empresa analiza la expresión de los genes mediante inteligencia artificial para generar un informe personalizado con recomendaciones de pautas de vida saludable y nutrición que ayuden a mejorar el bienestar y prevenir problemas de salud

  • Inteligencia Artificial
  • 18/04/2021 13:12

Exheus ha recibido una ayuda directa de 75.000 euros de ACCIÓ de la línea Startup Capital, destinada a impulsar el crecimiento de empresas emergentes con alto potencial tecnológico

La startup, nacida en junio de 2020 en plena pandemia de la COVID-19, es una spin-off surgida del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau – IIB Sant Pau y el CREB de la UPC

La startup catalana Exheus ha creado una tecnología que permite optimizar el rendimiento físico y la salud con el análisis de una muestra de sangre. De esta forma, la empresa analiza la expresión de los genes mediante inteligencia artificial para obtener un informe de recomendaciones personalizado sobre elementos como la nutrición o pautas de vida saludable que contribuyen a mejorar el bienestar personal y prevenir problemas de salud.

Exheus ha sido beneficiaria de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento. La startup ha recibido 75.000 euros que podrá destinar a financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial, como cubrir gastos de personal, invertir en material y equipamientos, alquilar espacios, elaborar estrategias de comercialización y comunicación así como recibir la asesoría de un mentor acreditado por ACCIÓ.

Esta startup desarrolla una solución que es capaz de secuenciar el ácido ribonucleico (ARN) a partir de una pequeña muestra de sangre. Esto permite asociar la expresión de los genes en más de 320 vías metabólicas que actúan como biomarcadores de los parámetros del cuerpo del individuo. De esta forma, la tecnología creada por Exheus es capaz de analizar todas aquellas variaciones que están fuera de la normalidad para mejorar y prevenir problemas de salud.

Según la CEO y cofundadora de Exheus, Teresa Tarragó, “ofrecemos el informe de salud más avanzado del mundo con todos los genes que se están expresando en una muestra de sangre. Es una foto de lo que ocurre en tu cuerpo en un momento determinado”.

Para la emprendedora, el informe personalizado que emite Exheus «realiza una serie de recomendaciones específicas para mejorar la salud, según los indicadores que salen alterados, que permite experimentar mejoras en sólo dos o tres meses».

Uno de los primeros objetivos de la tecnología desarrollada por Exheus es mejorar la recuperación de lesiones deportivas en ámbitos de alto rendimiento y reducir su número. A través de Exheus Blue Boost se detecta y corrige la activación de genes que afectan al rendimiento deportivo. Hasta ahora, la startup ha validado la tecnología en diferentes disciplinas deportivas y ya la está desarrollando en fases piloto con algunos de los principales clubs y centros deportivos europeos.

En paralelo a su aplicación en deportistas de alto rendimiento, Exheus también ofrece una versión enfocada a personas interesadas en mejorar su nutrición y bienestar, Exheus Nutri Diet. En este caso, aparte del informe personalizado, la startup también propone asesoramiento experto para desarrollar las pautas de vida saludables y descuentos para la realización de nuevos informes que permitan comprobar las mejoras experimentadas.

Exheus nació en junio de 2020, en medio de la pandemia de la COVID-19 en The Collider, el programa de innovación de Mobile World Capital Barcelona, como una spin-off del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo – IIB San Pablo y el CREB (Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica) de la UPC. Actualmente ya cuenta con ocho trabajadores y está presente en el Pier01 de Barcelona y en las instalaciones del Tecnocampus de Mataró.