La startup catalana Silt crea un sistema basado en inteligencia artificial para verificar la identidad del usuario en 6 segundos y sin fotos

Con esta tecnología los usuarios no deben tomar una foto para introducir su DNI cada vez que acceden a una aplicación que lo requiere con el objetivo de ahorrar tiempo y evitar pérdidas de hasta el 50% de usuarios que no se acaban registrante

  • Inteligencia Artificial
  • 25/04/2021 13:07

Silt ha recibido una ayuda directa de 75.000 euros de ACCIÓ de la línea Startup Capital, destinada a impulsar el crecimiento de empresas emergentes con alto potencial tecnológico

La startup, que terminó el desarrollo tecnológico durante la pandemia, se dirige a empresas del sector financiero, de movilidad compartida, de alquiler de coches, inmobiliario, check-in de hoteles de ferias o reparto a domicilio

Oficina de Comunicació

La startup catalana Silt, con sede en Barcelona, ha creado un sistema basado en inteligencia artificial que verifica en menos de seis según la identidad de un usuario cuando quiere acceder a una aplicación, sin necesidad de tener que hacer una foto ni escanear el DNI cada vez. El objetivo es evitar pérdidas de hasta el 50% de usuarios que no se acaben registrando en el momento de pedir fotografías de su documentación.

Silt ha sido beneficiaria de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Conocimiento. La startup ha recibido 75.000 euros que podrá destinar a financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial, como cubrir gastos de personal, invertir en material y equipamientos, alquilar espacios, elaborar estrategias de comercialización y comunicación así como recibir la asesoría de un mentor acreditado por ACCIÓ.

La startup catalana pone a disposición de otras empresas su tecnología «para actuar como una pasarela segura de verificación», según uno de los fundadores de Silt, Marc Pérez. “De la misma forma que no damos la tarjeta de crédito a cualquier web o aplicación, creemos que es necesario un repositorio donde guardar los datos en un sitio seguro: somos como el PayPal de las verificaciones”, subraya.

Pérez explica que “la idea de crear la startup surgió porque como usuarios nos encontrábamos que teníamos que subir nuestros documentos personales a más de 10 empresas, y ya no sabíamos quién tenía nuestra información personal ni cómo se guardaba”. «Nuestro objetivo es que el usuario confíe en un servicio porque utiliza nuestra tecnología», apunta.

El usuario sólo tiene que hacer una fotografía en su DNI y una selfie la primera vez que accede al sistema de verificación de Silt y posteriormente ya no será necesario volver a realizar este proceso en ninguna otra aplicación que utilice su tecnología. La startup ha desarrollado algoritmos de machine learning que permiten, gracias a la inteligencia artificial, detectar a través de la cámara del móvil si la persona que quiere verificarse es la misma que la que sale en el DNI.

De esta manera, posteriormente el usuario sólo tiene que iniciar sesión y la empresa puede verificar su identidad con sólo seis segundos y sin necesidad de realizar una revisión manual, un proceso que puede llegar a tardar más de un día en algunos casos. La startup dirige su solución a empresas del sector financiero, de movilidad compartida, de alquiler de coches, inmobiliario, check-in de hoteles de ferias o reparto a domicilio.

Fundada a finales de 2019, la empresa terminó el desarrollo de la tecnología en 2020 durante la pandemia y ahora se encuentra en la fase de comercialización. La startup, a raíz de la pandemia de la Covid-19, ha adaptado esta tecnología para aplicarla al sector hotelero con el objetivo de agilizar los procesos de check-in y evitar colas. Además, también ha creado una solución para verificar autónomos y empresas de forma automática.