La startup Neurite crea un software para prever el comportamiento del agua en cuencas hidrológicas

El software, basado en la inteligencia artificial, permite conocer cuál será el caudal de un río en las próximas horas o facilitar información sobre el riesgo de inundaciones

  • Conectividad inteligente
  • Inteligencia Artificial
  • 01/08/2020 13:04

Neurite ha recibido una ayuda directa de 75.000 euros de ACCIÓ a través de la línea Startup Capital destinada a empresas emergentes en fase inicial

La nueva herramienta ofrece predicciones teniendo en cuenta tanto los fenómenos físicos como la actividad humana y la empresa ya ha desarrollado una prueba piloto en la cabecera del Ter con la Agència Catalana de l’Aigua

Oficina de Comunicació

La startup catalana Neurite ha creado un software basado en la inteligencia artificial que predice el comportamiento del agua de las cuencas hidrológicas y determina en tiempo real aspectos como, por ejemplo, cuál será el volumen del caudal de un río en las siguientes horas o facilitar información sobre el riesgo de inundaciones o desbordamientos. El software va destinado a entidades públicas responsables de la gestión de las cuencas hidrológicas, ya que automatiza la recopilación de datos y agiliza su proceso.

Neurite ha sido beneficiaria de la ayuda Startup Capital de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo. La startup ha recibido 75.000 euros que podrá destinar a financiar las actividades derivadas de la ejecución del plan de negocio inicial, como cubrir gastos de personal, contratar servicios a terceros, invertir en material o alquilar espacios, entre otros.

Para predecir el comportamiento del agua, el software combina datos provenientes de modelos numéricos (captados mediante sensores instalados en los ríos, pluviómetros y radares meteorológicos, entre otros) con algoritmos de inteligencia artificial. Estos algoritmos analizan -a través de técnicas de aprendizaje automático (deep learning)- las acciones del hombre, como las extracciones de agua por el riego, el consumo humano o la producción eléctrica.

Para el CEO de la empresa, Francesc Batlle, “nuestro software ofrece sobre todo inmediatez y precisión a las entidades públicas responsables de la gestión de las cuencas hidrográficas”. «Hasta ahora estas previsiones se hacían a través de otros métodos de análisis, lo que era lento y quedaba enseguida obsoleta», añade.

Batlle recuerda que «es difícil predecir la gestión del agua de las cuencas tanto por las pocas herramientas de análisis que hasta ahora disponemos como por los factores físicos y humanos que intervienen». El software almacena los datos en la nube que se actualizan automáticamente en tiempo real a medida que llega información nueva. De este modo, explica Batlle, «tenemos disponible todo el conocimiento sobre el movimiento del agua porque con esta combinación de cálculos podemos llegar a extrapolarlo a cualquier otro punto de la cuenca».

La startup dirige su herramienta a organismos de gestión del agua y ya ha desarrollado una prueba piloto durante el 2021 con la Agencia Catalana del Agua (ACA) para una predicción de caudales en la cabecera del río Ter que según el CEO, «ha sido un éxito con muy buenos resultados». Batlle añade que “esto nos alienta a dirigirnos ahora a otras tipologías de usuarios como las empresas de abastecimiento de agua, las centrales hidroeléctricas o las comunidades de regantes”.

El software se puede aplicar a cualquier “masa de agua” (ríos, lagos y cuencas hidrológicas, entre otros). Según datos de la empresa, en Cataluña hay 383 “masas de agua”, 4.000 en España y más de 136.000 en la UE. Fundada en 2018 y con sede en Barcelona, ​​Neurite cuenta con una plantilla de cinco personas. La empresa desea introducir su software en otros ámbitos como el de la aplicación de la inteligencia artificial para la predicción de datos en el entorno empresarial.