Medio millar de empresas catalanas reciben 6,5 millones de euros durante el 2020 para iniciar sus procesos de transformación digital

El programa ProACCIÓ 4.0 ha destinado ayudas de hasta 20.000 euros a 490 empresas catalanas para poner en marcha sus procesos de diagnosis o implantación de nuevas tecnologías como la robótica, la fabricación aditiva, el ‘big data’ o la inteligencia artificial

  • Servicios transversales
  • 07/04/2021 13:20

Este miércoles se abre la nueva línea de ayudas de este programa, que en esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para ayudas directas que beneficiarán a 200 nuevas empresas

Según un estudio de ACCIÓ presentado este miércoles, en Cataluña ya hay 1.111 empresas que abastecen soluciones en la industria 4.0, -el triple que en 2017- con una facturación agregada superior a los 5.500 millones de euros y 26.400 trabajadores

Un total de 490 empresas catalanas han recibido 6,5 millones de euros en el año 2020 para iniciar o acelerar sus procesos de transformación digital. A través de las ayudas Cupones de Industria 4.0 del programa ProACCIÓ 4.0, este medio millar de empresas han recibido ayudas directas de hasta 20.000 euros para la elaboración de planes de transformación digital y la implantación de nuevas tecnologías como la robótica, la fabricación aditiva, el big data, la inteligencia artificial, la realidad aumentada o virtual.

Lo ha dado a conocer este miércoles el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, en el marco de un acto virtual con empresas catalanas para presentar la nueva convocatoria de estas ayudas. Romero ha anunciado que esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para llegar a más de 200 nuevas empresas catalanas y que ya se pueden solicitar desde este miércoles en este enlace.

La línea de ayudas consta de dos modalidades:

  • Ayudas de hasta 8.000 euros para realizar un diagnóstico destinado a establecer planes de transformación digital
  • Ayudas de hasta 20.000 euros para la implantación de estos planes y la incorporación de nuevas tecnologías

Durante la jornada, el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, ha asegurado que «si antes de la pandemia de la COVID-19 la transformación digital de las empresas ya era necesaria e importante, ahora, además, es urgente». Sin embargo, Romero ha subrayado que «tenemos un tejido empresarial que está haciendo este cambio y un país con las capacidades para sacar adelante esta transformación«. De hecho, el consejero delegado de ACCIÓ ha subrayado que desde 2017 se han casi triplicado el número de empresas catalanas que proveen soluciones en el ámbito de la industria 4.0.

Las 490 empresas catalanas que han recibido hasta ahora las ayudas Cupones de Industria 4.0 en el marco del Programa ProACCIÓ 4.0 son mayoritariamente de los sectores de la logística, distribución y comercio electrónico (12,6%), la metalurgia y productos metálicos licos (10,2%), infraestructuras y construcción (9,8%) y alimentación y productos gourmet (9,6%). En total, se han cubierto cerca del 75% de las solicitudes presentadas por empresas catalanas.

El programa ProACCIÓ 4.0 arrancó en noviembre de 2019 impulsado por ACCIÓ con el objetivo de acelerar la transformación tecnológica de las empresas catalanas, especialmente de las pymes, en colaboración con el Consejo General de Cámaras de Cataluña, Foment del Treball, PIMEC, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña y la Fundación para la Indústria. Hasta ahora, aparte de ofrecer soporte en la diagnosis o implantación de planes de transformación, se han llevado a cabo más de 40 jornadas de sensibilización en toda Cataluña que han contado con la participación de más de 3.300 profesionales y 1.300 empresas.

Además, se han formado más de 170 profesionales en diversas ediciones de un curso específico para la gestión e implantación de planes de transformación digital y se ha acompañado a empresas catalanas a eventos internacionales en Cataluña y Europa como el IOT Solutions World Congreso, la Feria Advanced Factories, el In(3D)ustry, la Feria Hannover Messe en Alemania o la FORMNEXT – 3D Printing.

1.111 empresas trabajan en la industria 4.0 en Cataluña, el triple que en 2017

Aparte de explicar las cifras del balance del programa ProACCIÓ 4.0 y presentar la nueva convocatoria, durante la jornada también se ha dado a conocer el informe La industria 4.0 en Cataluña, elaborado por ACCIÓ y disponible en este enlace. Este documento representa una actualización respecto al anterior realizado en 2017 e identifica hasta 1.111 empresas trabajando en Cataluña en el ámbito de la Industria 4.0, el triple respecto al anterior análisis.

Se trata de un ecosistema en crecimiento que acumula ya una facturación agregada superior a los 5.500 millones de euros y genera 26.400 puestos de trabajo. Además, un 45,5% de las empresas tiene menos de 10 años de vida, el 28,5% son startups y cerca de un tercio son exportadoras (31,3%).

La tecnología que predomina entre las empresas que trabajan con Indústria 4.0 en Catalunya es la ciberseguridad, con 361; aunque las empresas con mayor facturación son las que se dedican a inteligencia artificial ya internet de las cosas (IoT).

De hecho, la actividad en Industria 4.0 en Cataluña registra un crecimiento sostenido que también repercute en el número de proyectos iniciados a escala europea, que es de 251 en el período 2014-2020; con un crecimiento que va de los 19 del año 2016 a los 58 de 2020. En global, todos estos proyectos han movilizado 151 millones de euros.

En cuanto a los sectores de aplicación, el informe apunta que quienes más están demandando soluciones de Industria 4.0 en Cataluña son el metalúrgico y de productos metálicos, la alimentación y los productos gourmet, y la logística, el comercio electrónico y la distribución.

El informe también repasa la situación global de la Industria 4.0, analiza las tecnologías que la integran y presenta las principales tendencias en este ámbito. En este caso, las tecnologías biológicas, el diseño centrado en la persona, el crecimiento de la automatización inteligente, los materiales avanzados, la sostenibilidad y la capacidad de trabajar un 100% en remoto se erigen como los principales campos de futuro para la Industria 4.0.

Por último, el estudio también repasa algunas de las principales inversiones de empresas extranjeras que ha recibido Cataluña en la Industria 4.0, así como presenta varios ejemplos destacados de empresas catalanas que están desarrollando proyectos de transformación tecnológica aplicada a la industria.