Primer encuentro Nacional de los European Digital Innovation Hubs en Barcelona

La red de EDIHs será esencial para acelerar la adopción de tecnologías digitales avanzadas a las empresas europeas

  • Ciberseguridad
  • Conectividad inteligente
  • Fabricación aditiva e impresión 3D
  • Fabricación avanzada y robótica
  • Fotónica
  • Inteligencia Artificial
  • Supercomputación
  • 23/05/2023 13:54

El pasado 16 de mayo se organizó el primer Encuentro Nacional de los European Digital Innovation Hubs (EDIHs) en las oficinas de ACCIÓ en Barcelona. ACCIÓ actúa como representante Nacional de la red de cara a la Comisión Europea. En el encuentro participaron un total de 22 EDIHs procedentes de diferentes regiones de España, con el objetivo de establecer colaboraciones y conexiones entre los participantes, y poder abordar los diferentes retos para la digitalización de las empresas y la industria a nivel nacional.

 

La jornada empezó con la intervención de Oriol Alcoba, Director General de Industria de la Generalitat de Catalunya, que dio la bienvenida institucional a los 22 EDIHs regionales que asistieron a este Encuentro Nacional. También mostró su agradecimiento María Muñoz, Directora General de Industria y PYME en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que remarcó la importancia de que esta primer encuentro fuera un inicio de colaboración entre los centros de las diferentes regiones.

 

Más adelante, tomó la palabra Yves Paindaveine, Representante de la Comisión Europea, que aportó la visión de la Comisión, invitando a asegurar el crecimiento económico y competitividad a nivel global a través de los EDIHs y poniendo el foco en el objetivo marcado para 2030, con un 90% de empresas de Europa que tengan un nivel de digitalización básico, y un 75% que hayan incorporado alguna tecnología avanzada, como inteligencia artificial, ciberseguridad o robótica, por ejemplo.

 

Yves Paindaveine añadió que existen un total de 70 EDIHs aproximadamente, 25 de ellos españoles y con sello de excelencia por parte de la Unión Europea. También hizo hincapié en la importancia de las coinversiones para desplegar estrategias, y en la transición verde, puesto que los EDIHs pueden llegar a ser una herramienta muy importante para el desarrollo de nuevas tecnologías sostenible. Además, insistió en la importancia del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia como herramienta de apoyo para impulsar los Centros de Innovación Digital a nivel nacional. Para acabar, instó a los EDIHs a colaborar y compartir buenas prácticas, apoyados en la Digital Transformation Accelerator (DTA), y a demostrar el impacto sólido de los EDIHs en las empresas, reflejado en la consecución de los indicadores claves de desempeño (KPIs).

 

Posteriormente, intervino David Vidal, Director de la Digital Transformation Accelerator (DTA), que presentó los servicios ofrecidos por la DTA, que tiene como objetivo apoyar a la red de EDIHs y acelerar la transformación digital de la economía Europea.

 

Seguidamente, Miguel Sánchez, Director de Innovación, Emprendedores y Pymes, de la Escuela de Organización Industrial (EOI), presentó la convocatoria del Programa de Apoyo a los Digital Innovation Hubs (PADIH). La convocatoria nace dentro del Programa Europa Digital y la financiación se enmarca en el Plan de Recuperación para pequeñas y medianas empresas. En la presentación se habló sobre el estado de ejecución del programa y se dio información práctica sobre la convocatoria.

 

La EOI resumió que, hasta el momento se han recibido 173 solicitudes de 6 EDIHs diferentes, entre ellos la mayoría del Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT), que ha presentado 135. Los EDIHs restantes que han percibido solicitudes han sido Digitalización Inteligente, Sostenible y coheSiva (DIGIS3), Aragón EDIH, Centro de Innovación Digital Air-Andalusia, Asturias Digital Innovation Hub (AsDIH) y Polo de Innovación Digital de Navarra, IRIS.

 

Finalmente, los 22 EDIHS hicieron una breve intervención para explicar su actividad, estructura organizativa, fuentes de financiación y retos y reflexiones, para establecer conexiones y colaboraciones.

 

Por la tarde, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el ecosistema e infraestructuras de tecnologías avanzadas de Cataluña, y se visitaron las instalaciones del International Advanced Manufacturing 3D Hub (IAM3DHUB), líder del ámbito tecnológico en fabricación aditiva e impresión 3D y entidad socia del DIH4CAT, junto a Leitat Technological Center. Asimismo, asistieron al Barcelona Supercomputing Center, principal agente del nodo de supercomputación, también entidad socia del DIH4CAT. De este modo, pudieron conocer de primera mano las capacidades de ambas instituciones y los casos de adopción tecnológica y de digitalización de pymes, start-ups y entidades públicas.