El primer test rápido que identifica infecciones bacterianas en sangre a través de la actividad inmunológica
La sepsis es una enfermedad que afecta a 30 millones de pacientes y causa la muerte de 6 millones de ellos, lo que es aproximadamente una muerte cada dos minutos, más que por cáncer de próstata, cáncer de mama y SIDA combinados. Esta enfermedad es una afección potencialmente mortal causada por la respuesta inflamatoria del cuerpo a una infección. Si bien son infecciones que podrían tratarse con antibióticos, tiene un diagnóstico complejo y, en demasiadas ocasiones se identifica de forma tardía.
En este contexto, surge la propuesta de SEPTIBELL con la intención de desarrollar un sistema de detección rápida de sepsis. Su objetivo principal es digitalizar, de forma cuantitativa y automática, inmunoensayos de flujo lateral con intención de detectar la sepsis después de la primera hora de infección del torrente sanguíneo. Concretamente, se ha desarrollado una solución de lectura móvil y un dispositivo lector de sobremesa “point of care” de última generación para cuantificar el nivel y gravedad de una infección mediante tecnologías Deep Tech.
LoopDx, ColorSensing, Draco Systems, Stimulo Design y la Fundació Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT-CERCA) junto a secpho, colaboran para desarrollar este novedoso sistema de lectura colorimétrica y automática llamado SEPTIBELL que usa las tiras de flujo lateral que identifica infecciones bacterianas en sangre a través de la actividad inmunológica.
El proyecto ha sido beneficiario de los fondos Next Generation EU canalizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, cuyo objetivo es digitalizar la industria.
En junio lo presentaremos al ecosistema de secpho a través de una sesión informativa, en la que se darán a conocer los términos de la investigación y los resultados obtenidos en este proyecto.
La propuesta de SEPTIBELL surge con la intención de desarrollar un sistema de detección rápida de sepsis. Su objetivo principal es digitalizar, de forma cuantitativa y automática, inmunoensayos de flujo lateral con intención de detectar la sepsis después de la primera hora de infección del torrente sanguíneo