El nodo de supercomputación es la plataforma de acceso a soluciones y servicios basados en la computación de alto rendimiento para el sector industrial y las administraciones públicas, con el fin de impulsar su transformación digital y tecnológica.

El principal objetivo de este nodo es la promoción del ecosistema de innovación catalán en supercomputación, liderado por BSC y con el apoyo de CSUC, CIMNE, URV, UAB(PIC), incluyendo también empresas del sector como HPCnow, SUBMER y spin-offs recientes de los miembros del nodo.

Accede a la web

Coordinadores

Servicios

Divulgación y sensibilización

Descubre la supercomputación

Con el objetivo de hacer llegar a las empresas un conocimiento básico e inicial sobre las posibilidades del uso de la supercomputación y el Big Data en sus negocios, el servicio adopta diferentes formatos dependiendo del número, la madurez de la empresa uso del HPC y de la posibilidad de presencialidad o no. El servicio esencial se basa en una presentación dirigida a un número de empresas mayor de 5. También pueden organizarse reuniones personalizadas en el caso de tecnologías muy especializadas o debido a requisitos de confidencialidad.

Diagnóstico, reflexión estratégica y definición de actuaciones

Test de madurez en el uso de HPC

El servicio consiste en una reunión personalizada en la que se evalúa la madurez de la empresa en el uso de la HPC y el Big Data. Esta reunión preparatoria es muy útil para focalizar la necesidad de la empresa y dirigirla hacia los expertos más adecuados para buscar una solución. Esta reunión puede realizarse presencial o virtual según posibilidades. El test categoriza el nivel de madurez de la empresa y define así los próximos pasos a realizar hacia la colaboración con la infraestructura.

Creación del roadmap en la colaboración

El servicio consiste en una reunión especializada en la que se evalúa conjuntamente entre los representantes de la empresa y los expertos del nodo las necesidades planteadas por la empresa, y las posibles aproximaciones a una o varias soluciones de las mismas. Se elabora una hoja de ruta para avanzar en la posible colaboración entre la empresa y el nodo. Se definen también los compromisos por cada una de las partes.

Consultoría Tecnológica

Proyecto HPC empresa

Este servicio engloba un conjunto de posibles colaboraciones con el nodo en distintos formatos según el proyecto. Se ponen a disposición de la empresa los recursos del nodo en el marco de un proyecto definido conjuntamente. Se ofrecen licencias sobre patentes del nodo y sobre el software y app propias. También se analizan vías de colaboración a través de proyectos ad hoc según las necesidades de la empresa.

Testeo y Experimentación

Apoyo en el uso de la supercomputación

Aquest servei ofereix suport en l’ús de recursos de supercomputació, el qual inclou l’assistència de tècnics especialitzats del node per a la implementació del projecte i ús eficient de la infraestructura específica. L’accés s’aconsegueix a través de l’avaluació tècnica de la proposta i del nivell de suport necessari (bàsic, intermedi, avançat).

Formación

Habilidades y conocimiento
  • Big Data
  • High Performance Computing (HPC)
Programas de máster y posgrados

Tecnologías principales

Para llevarlo a cabo, te asesoramos en las siguientes tecnologías:

  • AI
  • Data
  • Digital Twin
  • Supercomputing
  • Digital Twin
  • Supercomputing

Infraestructuras

Contamos con centros e infraestructuras de reconocido prestigio:

  • MareNostrum4
  • Acuario Cluster (CIMNE)
  • Cluster Dades PIC

¿Necesitas más información?

Contacta con nosotros y obtendrás una respuesta personalizada a tus necesidades.

Contactar
DIH4CAT is a project funded by the European Union Digital Europe Programme under Grant Agreement Nº101083736.