El DIH4CAT presentado en el European Digital Innovation Forum, con más de 250 asistentes

El foro también ha tratado sobre el desarrollo de estrategias de innovación abierta, la aplicación de tecnologías avanzadas en las empresas y los casos de uso en deep-tech.

  • Ciberseguridad
  • Conectividad inteligente
  • Fabricación aditiva e impresión 3D
  • Fabricación avanzada y robótica
  • Fotónica
  • Inteligencia Artificial
  • Servicios transversales
  • Supercomputación
  • 10/11/2022 14:42

El European Digital Innovation Forum ha reunido en el Campus Sur de IESE Business School (IESE) a más de 250 asistentes, entre ellos diferentes perfiles directivos de pymes, start-ups, empresas de innovación, inversores y centros de investigación con el fin de indicar cómo construir y escalar una estrategia de innovación abierta para empresas. La jornada, celebrada la noche del miércoles 9 de noviembre, ha estado enmarcada en el Digital Innovation Hub de Catalunya (DIH4CAT), el proyecto formado por los principales agentes de apoyo a la digitalización de Cataluña, que tiene como propósito impulsar la transformación tecnológica de las pymes (con especial foco en sectores industriales y proveedores de tecnología), las start-ups tecnológicas y las entidades públicas.

El acto se ha iniciado con la presentación del proyecto DIH4CAT, que han llevado a cabo la profesora de Emprendimiento de IESE, Maria Julia Prats y el director ejecutivo de la Agencia por la Competitividad del Empresa (ACCIÓ), Joan Romero. Durante la exposición del DIH4CAT se ha profundizado en las necesidades de las pymes de la UE de adoptar tecnologías emergentes en algunos sectores. Además, se han dado a conocer las ayudas y servicios del Hub para probar estas tecnologías en las empresas.

A continuación, Maria Julia Prats ha moderado la mesa redonda «Construyendo y escalando tu estrategia de innovación abierta«, que ha tratado sobre los mecanismos a desarrollar para emprender empresarialmente y lograr una estrategia de innovación abierta. Esta primera mesa ha contado con la participación de la vicepresidenta global de Estrategia Corporativa de eBay Ventures, Beatriz Reyero; con la directora de Emprendimiento Empresarial, Innovación Abierta y Desarrollo de Negocios Tecnológicos de Repsol, Gema García, y la directora general de Girbau Group, Mercè Girbau.

Seguidamente, se ha demostrado la adopción de tecnologías en distintos casos de uso en start-ups tecnológicas. La presentación “Explorando casos de uso en deep-tech” ha sido moderada por el profesor de Emprendimiento de IESE, Thomas Kleuter. Ha estado acompañado de la CEO y cofundadora de Meetoptics, Bárbara Buades, que ha ejemplificado diferentes casos de éxito en el ámbito de fotónica. De igual modo, la CEO y cofundadora de Keybotic, Irene Gomez, ha enseñado las habilidades de Keyper, un robot de cuatro patas que puede desplazarse por cualquier entorno para inspeccionar y mapear.

El acto también ha dado a conocer interesantes tecnologías de vanguardia para el negocio, en la mesa redonda «Innovar con start-ups deep-tech«, que ha sido moderada por el director ejecutivo del Entrepreneurship and Innovation Center del IESE, Josemaria Siota. Esta ha hecho referencia a cómo grandes empresas evalúan las mejores tecnologías del mercado para incorporarlas e innovar a través de start-ups. Además, participaron dirigentes de diferentes empresas como la directora de Wayra Telefónica, Marta Antúnez; la directora general de Innovación y Tecnología de Redeia (Red Eléctrica), Silvia Bruno, y la directora de Innovación y Conocimiento en Família Torres, Mireia Torres. Para concluir la jornada, se ha ofrecido un cóctel a todos los participantes en el propio Campus Sur de IESE.

Siguientes eventos del proyecto DIH4CAT
Este mes de noviembre, los socios del proyecto llevarán a cabo otros eventos enmarcados en el DIH4CAT. El día 23 IESE organiza, de forma virtual, el webinar “Digitalizando las pymes mediante tecnologías emergentes”, que tiene como objetivo mostrar a las pymes cómo conseguir una ventaja competitiva mediante la creación de nueva propuesta de valor, impactando en sus estructuras tradicionales de ingresos y costes.

El mismo día 24 dos actos coincidirán en el entorno del DIH4CAT. Por un lado, i2CAT coorganiza con la Generalitat de Catalunya el “Curso de capacitación 5G para empresas” en el Palau Macaya de Barcelona, para dotar a los asistentes de conocimientos de base sobre la tecnología 5G. Por su parte, Eurecat y el DIH4CAT coorganizan también el “Taller de identificación de retos tecnológicos en la cadena de valor de las empresas y posibilidades de financiación por proyectos de adopción de tecnologías avanzadas”, que se llevará a cabo en Tarragona IMPULSA , el servicio de empleo, formación y empresa del Ayuntamiento de Tarragona.