La Industria 4.0 es el resultado del maridaje entre los mundos físico y digital, consecuencia de la presión del mercado hacia mayores niveles de flexibilidad y resiliencia, lo cual está provocando que muchas empresas tengan que repensar sus sistemas productivos/logísticos y/o modelos de negocio para dar respuesta a una demanda de soluciones cada vez más personalizadas. La cuarta revolución industrial (Industria 4.0) es la hibridación de la segunda y la tercera revolución, y se fundamenta en los denominados sistemas ciberfísics, posibles gracias al Internet de las Cosas (Yate), la cual permite tanto la digitalización de activos físicos para su control, como la obtención de grandes volúmenes de datos (big fecha). La relación entre las dimensiones ciber y física se explica con el círculo virtuoso definido por la modelización y la materialización.
La modelización consiste a trasladar objetos del mundo físico al mundo digital. Con el uso de tecnologías de análisis de datos, estadística, modelado y simulación, se crean los gemelos digitales (digital twins), con los cuales se puede experimentar a alta velocidad y sin riesgos físicos, así como disponer de entornos de formación, entrenamiento y de apoyo a las operaciones, ayudados con elementos de realidad extendida. Esto permite crear una cadena de valor digital en la cual se combinan sistemas virtuales con sistemas físicos dotados de una interfaz digital (campana digital).
La materialización convierte objetos del mundo digital a objetos del mundo físico. El control de objetos físicos mediante objetos de software se conoce como automatización. Tecnologías como la impresión 3D, la electrónica embebida y sensòrica, la robótica avanzada y la inteligencia artificial, permiten una nueva generación de sistemas ciberfísics conectados y nuevas formas ágiles de desarrollo basadas tanto en los sistemas nativos 4.0 (greenfield), como en los 3.0 y anteriores (brownfield), la adaptación de los cuales al 4.0 (retrofitting) es una de las tareas a afrontar.
Los mundos IT (Informática) y OT (Operaciones) han convivido siguiendo en muchos casos vidas paralelas. La demanda de sistemas ciberfísics obliga a derribar muros levantados desde hace décadas y hacer efectiva la denominada convergencia IT/*OT. La figura del Digital Transformation Manager (DTM), también conocido como responsable de la transformación digital, es un perfil profesional transversal y híbrido emergente en los nuevos organigramas, del cual la revista Fortune recoge el carácter imparable de la demanda de estos hybrid jobs. El software Low-*Code (programación gráfica con rápidas curvas de aprendizaje) facilita el acceso al pensamiento computacional, al modelado y a las arquitecturas de referencia, que son la base de la mentalidad (mindset) adecuada para la Industria 4.0. El concepto de MVP (mínimo producto viable) se puede extender a mínimos gemelos digitales viables utilizables por varios perfiles profesionales de manera transversal.
El principal objetivo del máster en Industria 4.0 es proporcionar una solvencia técnica suficiente en las tecnologías 4.0 mencionadas, junto con un mindset que permita modular un discurso efectivo para un liderazgo interdisciplinario, incluyendo las fases de diagnóstico, preparación, ejecución, puesta en marcha y seguimiento, atendiendo objetivos no solo de rentabilidad sino de un salto cualitativo individual y colectivo para afrontar los retos del futuro.
Profesionales de Operational Technologies que quieran aventurarse en el ámbito de la Industria 4.0 e incorporar los conocimientos necesarios de Information Technologies. Profesionales de Information Technologies que quieran aventurarse en el ámbito de la Industria 4.0 e incorporar los conocimientos necesarios de Operational Technologies. Emprendedores interesados a entrar a la Industria 4.0 e incorporar el conocimiento de Information Technologies y de Operational Technologies para este propósito. Titulados de ingeniería (informática, telecomunicaciones, industrial, agrónomos, caminos, etc.), física, matemáticas o estadística.