El sector de la ciberseguridad en Catalunya genera 820 millones de euros y casi 7.000 trabajadores

Es una de las conclusiones de un estudio de ACCIÓ y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya según el cual este ámbito se está consolidando en Catalunya con 361 empresas que se dedican a ello

  • Ciberseguridad
  • 22/04/2021 13:10

El informe destaca que los cambios provocados por la pandemia, como el impulso del teletrabajo o el comercio electrónico, han comportado un aumento de los ciberataques y, por tanto, de la necesidad de introducir soluciones de seguridad

Se calcula que en 2021 habrá un ciberataque a escala mundial cada 11 segundos, un dato que ha aumentado significativamente en los últimos años, ya que en 2016 la media era de 40 segundos

Oficina de Comunicació

En Catalunya hay 361 empresas que se dedican al sector de la ciberseguridad que generan una facturación de 820 millones de euros y emplean a 6.900 trabajadores. Es una de las principales conclusiones de un estudio de ACCIÓ -la Agencia para la Competitividad de la Empresa, dependiendo del Departamento de Empresa y Conocimiento- y la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya del Departamento de Políticas Digitales y Administraciones Publicas que analiza el estado de este sector en Catalunya.

El estudio, presentado este jueves por la mañana en un acto con empresas del sector, define la ciberseguridad como el conjunto de medidas físicas, lógicas y administrativas destinadas a la protección digital de las empresas, personas y sistemas (dispositivos, aplicaciones o datos) frente a ataques digitales. Puedes consultar el informe sobre ciberseguridad en este link.

Las empresas de este sector en Catalunya son principalmente pymes (83%), mientras que un 13% del total son startups y un 29% son exportadoras. El estudio también subraya que casi un 56% de las empresas factura más de 1 millón de euros y el 23% más de 10 millones de euros, mientras que cerca de un 15% de las empresas del sector de la ciberseguridad en Catalunya tienen presencia de mujeres en los consejos de administración, por encima de la media europea.

La ciberseguridad y la Covid-19

La pandemia provocada por la Covid-19 ha impulsado cambios sobre la realidad de los ciudadanos y ha acelerado también la transformación digital de las empresas, muchas de las cuales han visto el teletrabajo como clave para continuar su actividad económica. Además, en un escenario de reducción de la movilidad, el consumo de internet también ha aumentado. Los ciudadanos han hecho mayor uso del comercio electrónico, medios de comunicación digitales y redes sociales, o de las operaciones bancarias a distancia; un contexto en el que se acelera la necesidad de introducir herramientas para garantizar la seguridad en el ámbito digital.

Esto ha tenido un efecto en los ciberataques, que el FBI calcula que se han incrementado un 400% desde el origen de la pandemia, según se recoge en el informe. El estudio también subraya que el 51% de estos ciberataques se deben al aumento del teletrabajo. En este sentido, se calcula que en 2021 habrá un ciberataque a escala mundial cada 11 segundos, un dato que ha aumentado significativamente en los últimos años, ya que en 2016 la media era de 40 segundos. La energía, el sector público y la industria manufacturera han sido los sectores que más ciberataques han recibido en el último año, mientras que los proveedores de la salud también se han visto perjudicados en el contexto de la pandemia.

A nivel global, el 79% de las empresas contempla un aumento en el gasto en ciberseguridad a corto plazo, ya que tres de cada cuatro empresas esperan un aumento de los ciberataques, según se desprende del informe.

Tendencias y aplicaciones sectoriales

De acuerdo con el estudio, algunos de los sectores en los que la ciberseguridad está teniendo y tendrá más aplicaciones son la industria, la movilidad, los servicios financieros, los seguros, la salud, el e-commerce, la educación, las administraciones, las redes sociales, la educación y las smart cities, entre otros. Así, se describen aplicaciones en ámbitos como la protección de dispositivos inteligentes, la seguridad en operaciones de fintech, la detección del fraude en la banca y los seguros; la protección de sistemas de comunicación por satélite y de los vehículos autónomos y conectados; la protección de los datos de los clientes del comercio digital o el eHealth, por ejemplo.

La ciberseguridad a nivel internacional

El mercado de la ciberseguridad se concentra principalmente en Estados Unidos, con el 77% de las empresas líderes a nivel mundial, según se recoge en el estudio. En cuanto al resto de países, destacan Israel, Reino Unido y Canadá.

En este sentido, según Orbis Research, el mercado de ciberseguridad tendrá un valor de unos 164.000 millones de dólares en 2024, como consecuencia, en gran medida, del aumento del teletrabajo. Las áreas que más crecen este 2020 en el mundo son la seguridad cloud (+33,3% respecto a 2019), las soluciones de seguridad de los datos (+7,2%) y la seguridad de las aplicaciones (+6,2%) ). También se subraya que el número de patentes otorgadas en el ámbito de la ciberseguridad ha aumentado un promedio del 20% anual desde 2015.

Por otro lado, el estudio también parte de la definición de la European Cybersecurity Organization (ESCO) a la hora de identificar a los proveedores de productos, consultoría y servicios de ciberseguridad en Europa según cinco ámbitos de capacidad principales: identificar (desarrollar la infraestructura de ciberseguridad para gestionar los riesgos), proteger (soluciones para la reducción del impacto de los ataques, garantizar la seguridad y el rendimiento de los sistemas informáticos), detectar (medidas para identificar la aparición de ciberataques), responder (actuar adecuadamente sobre los incidentes detectados) y recuperar (restaurar las capacidades o servicios afectados a causa de incidentes cibernéticos). Según estos parámetros, el documento concluye que las empresas de ciberseguridad con presencia en Catalunya están principalmente especializadas en la capacidad de proteger, mientras que las soluciones para realizar copias y almacenamiento de seguridad son los productos y servicios que más ofrecen.