Cyber-Physical System Industrial

  • Conectividad inteligente
  • Wednesday 13 December 2023 - Wednesday 30 April 2025
  • Gratis

La finalidad de este taller es la ampliación de las capacidades de la plataforma en nube basada en una arquitectura IoT ya desarrollada. Concretamente, respecto a sus capacidades de computación sobre un caso práctico en el que se monitorizan datos de vibración de un equipo industrial, generando así una plataforma inspirada en el concepto de sistema ciber-físico.

Para este fin, es necesario considerar varias herramientas que permitirán:

  • Generar flujos de comunicación entre dispositivos y entre aplicaciones sobre un entorno para su desarrollo (i.e. Node-RED), integrando diferentes protocolos de comunicaciones (i.e. Modbus y HTTP).
  • Aprender a utilizar entornos de programación (i.e. Python) de aplicaciones de procesado de datos que permiten la integración de una capa de inteligencia artificial.
  • Mostrar en un panel de visualización de datos (i.e. Grafana) los datos crudos del entorno industrial, así como los datos procesados por la aplicación.

El taller se desarrolla a través de un conjunto de etapas guiadas en base a indicaciones textuales y vídeos explicativos. La lectura y visionado de dichas indicaciones ofrecerá una visión general del sistema particular a desarrollar. Sin embargo, se recomienda replicar los pasos indicados para una mejor comprensión y manejo de los entornos introducidos en este taller.

Cabe destacar que este taller lo complementa el Taller MOOC Internet of Things Industrial, donde se genera un entorno virtual a partir del cual se genera la plataforma aquí complementada.

Por último, comentar que debido al alto número de recursos software de código abierto (open source), considerados en este taller, es posible que algunas de las versiones consideradas correspondan a versiones no actualizadas respecto a las disponibles durante la realización del mismo. Se recomienda, en este sentido, hacer uso siempre que sea posible de las versiones referidas en este taller, con el objetivo de asegurar la compatibilidad entre aplicaciones.